Funsegur
Actualizado: 23/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEn 2025 se licitará la concesión del cementerio de Torrero tras décadas de gestión por parte de Serfutosa

En 2025 se licitará la concesión del cementerio de Torrero tras décadas de gestión por parte de Serfutosa

En 2025 se licitará la concesión del cementerio de Torrero tras décadas de gestión por parte de Serfutosa

En 2025 se licitará la concesión del cementerio de Torrero tras décadas de gestión por parte de Serfutosa

Vía: Roberto Durán

La concesión del cementerio de Torrero en Zaragoza se prepara para salir a concurso nuevamente tras décadas de gestión por parte de la empresa Servicios Funerarios de Torrero S.A. (Serfutosa). Esta empresa ha estado operando bajo un canon anual de 6.012 euros, una cifra que se mantiene desde abril de 1991 y que ha sido criticada por representar una pérdida de recursos para el municipio. Esta situación cambiará con el nuevo contrato que Urbanismo está ultimando, y que se adjudicará entre finales de este año y principios de 2025.

La concesión actual, que debió finalizar en 2021, se ha mantenido mediante prórrogas tácitas debido a los efectos de la pandemia y el aumento de la mortalidad. Actualmente, Urbanismo trabaja en los últimos detalles técnicos del nuevo borrador del contrato. El proceso de licitación requerirá un preaviso de seis meses al actual adjudicatario para realizar un inventario de los bienes y el estado de las instalaciones.

Si los pliegos se finalizan antes de la expiración de la última prórroga, se activará el preaviso. De lo contrario, el proceso se llevará a cabo en 2025. Es probable que Serfutosa continúe gestionando el cementerio hasta finales de 2024. El nuevo licitador, que podría ser la misma empresa actual si decide participar en el concurso, se conocerá a finales de 2024 o principios de 2025.

El nuevo contrato incluirá la explotación de todos los servicios funerarios del cementerio, exceptuando la limpieza y el mantenimiento, que son responsabilidad de las brigadas municipales. Se tendrán en cuenta factores como el aumento de incineraciones en la Comunidad, superando a los enterramientos, lo que podría requerir la ampliación de hornos y la creación de nuevas áreas para esparcir cenizas. Además, se definirán el nuevo canon, la duración del contrato y las posibles prórrogas.

La concejala delegada de Contratación Pública, Pilar Cortes, ha reconocido la complejidad de los pliegos y ha prometido que una vez lleguen a Contratación, se intentará cumplir con los plazos con la máxima exactitud para acelerar el proceso. La oposición ha señalado que el canon actual, de solo 6.012 euros, es insuficiente y no refleja los valores actuales de las concesiones municipales.

Sobre Serfutosa
La empresa Servicios Funerarios de Torrero SA (Serfutosa) es la concesionaria que gestiona el complejo de Torrero. Serfutosa es una sociedad participada por Mémora Servicios Funerarios, Funeraria Aragón, Albia y Funeraria San Nicolas

Compartir:
Valorar este artículo