Funsegur
Actualizado: 19/07/2024
Gesmemori
InicioNoticiasContinúan los robos de crucifijos de bronce en los cementerios de los municipios de Castilla-La Mancha

Continúan los robos de crucifijos de bronce en los cementerios de los municipios de Castilla-La Mancha

Continúan los robos de crucifijos de bronce en los cementerios de los municipios de Castilla-La Mancha

Continúan los robos de crucifijos de bronce en los cementerios de los municipios de Castilla-La Mancha

Vía: Redacción

En las primeras tres semanas de junio, una serie de robos en cementerios de diversos municipios de Castilla-La Mancha ha afectado a más de 700 tumbas. La llamada “banda de los cementerios” se ha centrado en el saqueo de objetos valiosos, especialmente de cobre, un metal muy codiciado en el mercado negro.

El robo más reciente tuvo lugar en la noche del jueves al viernes 21 de junio, en el municipio de La Guardia, el cementerio municipal ha sido vandalizado. Según informa el Ayuntamiento, se han sustraído aproximadamente 140 crucifijos de bronce.

Por su parte la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación en La Guardia, que se suma a las que ya están en curso en otras localidades de la provincia de Toledo. Para el 20 de junio, los robos ya habían alcanzado más de 700 tumbas y se habían llevado más de 150 crucifijos en los cementerios de localidades como Turleque, Torrijos, Cebolla y Los Yébenes.

Recomendaciones para los afectados
Las personas afectadas deben presentar una notificación en el Ayuntamiento lo antes posible para facilitar la denuncia formal. Para ello el Ayuntamiento ha abierto desde el lunes 24 a las 12:00 horas un espacio donde poder notificar el robo y colaborar en la denuncia junto con el Consistorio.

Es crucial proporcionar toda la información disponible a la Guardia Civil para ayudar en la investigación. Se recomienda a los Ayuntamientos aumentar las medidas de seguridad en los cementerios para prevenir futuros robos aumentando la seguridad en los cementerios instalando cámaras de vigilancia.

Medidas de las autoridades
Se está trabajando en coordinación con varios municipios afectados para abordar el problema de manera conjunta. Estos robos han generado una gran alarma social, no solo por el valor material de los objetos robados, sino también por el daño emocional y moral causado a las familias de los difuntos.

La comunidad espera una pronta solución y medidas efectivas para evitar que se repitan estos actos vandálicos en el futuro. Señores políticos o evitan ustedes los robos en las tumbas de nuestros muertos o actuaremos nosotros en legítima defensa a nuestros muertos.

Compartir:
Valorar este artículo