Funsegur
Actualizado: 19/07/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Quiero que sea un juez quien dirima la propiedad del terreno junto al cementerio de Burela»

“Quiero que sea un juez quien dirima la propiedad del terreno junto al cementerio de Burela»

“Quiero que sea un juez quien dirima la propiedad del terreno junto al cementerio de Burela"

“Quiero que sea un juez quien dirima la propiedad del terreno junto al cementerio de Burela»

Vía: Redacción

Carmela López, la alcaldesa en el Ayuntamiento de Burela, en la provincia de Lugo, ha negado categóricamente cualquier intención de apropiarse de terrenos pertenecientes a la Mancomunidad de Montes de Burela, para anexionar al cementerio, como ha denunciado la presidenta de la Mancomunidad, Bríxida Pino.

Según López, los mapas y documentos oficiales actuales indican que el terreno en disputa es municipal y, por lo tanto, ella, como representante del Ayuntamiento, debe defender esta postura.

López ha explicado que, aunque el terreno aparece en el inventario municipal, este hecho no otorga ni quita propiedades, y lo mismo aplica al catastro. La controversia se originó porque en el inventario del año 2023, este lateral del cementerio parroquial no estaba representado gráficamente, por lo que vieron necesario incluirlo en el nuevo inventario, conscientes de que la comunidad de montes podría tener razón en su reclamación.

Como representante del Ayuntamiento, López siente la obligación de proteger el patrimonio municipal, al igual que entiende que la comunidad de montes debe defender sus propios intereses. A pesar de esta postura, la alcaldesa admite no estar segura de la propiedad real del terreno y sugiere que la disputa debería ser resuelta por una persona neutral, probablemente un juez.

Carmela López no descarta la posibilidad de llevar el caso a un contencioso administrativo, una opción defendida por Bríxida Pino, ya que considera que no hay otra manera de resolver la disputa. La alcaldesa ha querido dejar claro que no hay mala intención por parte del Ayuntamiento y que su posición responde a la necesidad de cumplir con los requisitos legales. Asimismo, reconoce como legítima la reclamación de los comuneros que consideran que el terreno les pertenece.

Compartir:
Valorar este artículo