Funsegur
Actualizado: 15/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosOfrecen 10.000 euros a quien encuentre el busto de bronce que han robado en el cementerio de Los Yébenes

Ofrecen 10.000 euros a quien encuentre el busto de bronce que han robado en el cementerio de Los Yébenes

Ofrecen 10.000 euros a quien encuentre el busto de bronce que han robado en el cementerio de Los Yébenes

Ofrecen 10.000 euros a quien encuentre el busto de bronce que han robado en el cementerio de Los Yébenes

Vía: Roberto Durán

Los bandidos y malhechores que han asaltando varios cementerios en la provincia de Toledo, han causado una gran conmoción al comprobar que se han llevado varias  piezas de bronce y latón de muchos camposantos. Entre las localidades afectadas se encuentran Los Lucillos, Cebolla, Erustes, Lagartera, Gamonal, Torrijos, Carriches, Los Yébenes y Bargas.

El robo más destacado ha sido el de un busto de bronce de tamaño real de Juan Garoz Pedraza, quien fallecía el 10 de enero de 1996, fue pionero en el sector de la taxidermia y fundador de la empresa Garoz y Garoz en el año 1947, una de las más reconocidas a nivel mundial en taxidermia. Este busto, que decoraba su tumba en el cementerio de Los Yébenes, ha sido robado, y su familia ha ofrecido una recompensa de 10.000 euros a quien les facilite su recuperación.

Las piezas sustraídas de entre todos los cementerios de la provincia de Toledo asciende a más de un millar, hablamos de piezas de bronce y latón, incluyendo bustos, placas y otros ornamentos funerarios. El busto de Juan Garoz Pedraza. Ha sido el más notables por ser una figura conocida enterrada en el cementerio de Los Yébenes.

Los nietos de Juan Garoz Pedraza, llaman a la colaboración ciudadana y confían en la actuación de las autoridades para detener a los responsables. El robo de piezas en cementerios no solo es un ataque contra la propiedad privada, sino también contra la memoria y el patrimonio cultural de las comunidades afectadas. Las piezas sustraídas, muchas veces, tienen un valor incalculable para las familias y representan un vínculo con la historia y las tradiciones locales.

La sustracción del busto de bronce de Juan Garoz Pedraza, ha hecho resaltar más aún este impacto, al ser un objeto que honra la vida y el legado de una persona influyente en su campo. El llamado de la familia Garoz y la recompensa ofrecida subrayan la importancia de este busto y la urgencia de su recuperación. La comunidad y las autoridades están en alerta por si regresan estos ladrones inmundos .

Compartir:
Valorar este artículo