Funsegur
Actualizado: 19/07/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl Ayuntamiento inadmite el recurso de ASV Funeser, empresa concesionaria de cementerios y tanatorio

El Ayuntamiento inadmite el recurso de ASV Funeser, empresa concesionaria de cementerios y tanatorio

El Ayuntamiento inadmite el recurso de ASV Funeser, empresa concesionaria de cementerios y tanatorio

El Ayuntamiento inadmite el recurso de ASV Funeser, empresa concesionaria de cementerios y tanatorio

Vía: Roberto Durán

El Ayuntamiento de Almería ha inadmitido el recurso de reposición presentado por ASV Funeser, la empresa concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio, contra la multa de 40.393,36 euros por uso indebido de las instalaciones municipales.

La sanción está basada en actividades desarrolladas que no corresponden al objeto de la concesión y en beneficio de la propia empresa que, en noviembre de 2023, recibió del sindicato CSIF y el grupo municipal del PSOE sendas denuncias por irregularidades en la gestión del tanatorio.

Se reportó que no se facturaban todos los servicios para eludir pagos al Ayuntamiento, ya que ASV Funeser debía abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos obtenidos. El Consistorio de Almería impuso dos sanciones de 20.269,68 euros cada una por permitir el uso de las instalaciones a empresas externas y por permitir que el personal realizara tareas ajenas al contrato.

Se detectó que las instalaciones municipales, como cocheras y almacenes, se usaban indebidamente por la empresa Agencia Funeraria La Nueva Málaga. Se identificó la explotación de una cafetería y una floristería sin la debida autorización municipal.

ASV Funeser presentó un recurso de reposición contra la sanción, alegando que lo hicieron dentro del plazo establecido. El Ayuntamiento inadmitió el recurso por presentarse dos días después del plazo de un mes desde la fecha de notificación, según su interpretación de que se debe considerar la primera fecha de notificación.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería abrió diligencias por las presuntas irregularidades, centrado su investigación en la posible estafa continuada y otras irregularidades. La juez ha solicitado al Ayuntamiento el expediente completo y ha nombrado un perito judicial para evaluar la implicación de la empresa La Nueva de Málaga.

El Ayuntamiento de Almería ha agotado la vía administrativa tras inadmitir el recurso de ASV Funeser por presentación fuera de plazo.

Declaraciones
Han declarado varios responsables de ASV Funeser y del tanatorio, así como los ediles del PSOE que interpusieron la denuncia. La alcaldesa de Almería y la concejal portavoz fueron excluidas de la investigación, ya que actuaron para esclarecer los hechos al tener conocimiento de ellos.

Continuación de la investigación judicial
La investigación judicial continúa para determinar la existencia de delitos, principalmente centrada en las relaciones entre ASV Funeser y La Nueva de Málaga, y la posible estafa en la gestión del tanatorio.

Este caso pone en evidencia los controles sobre la gestión de concesiones municipales y los mecanismos de rendición de cuentas para garantizar el uso adecuado de instalaciones públicas. La resolución del Ayuntamiento y el proceso judicial subsecuente buscan clarificar y sancionar las irregularidades detectadas.

Compartir:
Valorar este artículo