Funsegur
Actualizado: 29/05/2024
Ideter
Gesmemori
Funsegur
InicioEmpresasFundación Mémora incide en la importancia de los cuidados paliativos para tener una muerte digna y en paz

Fundación Mémora incide en la importancia de los cuidados paliativos para tener una muerte digna y en paz

Fundación Mémora incide en la importancia de los cuidados paliativos para tener una muerte digna y en paz

Fundación Mémora incide en la importancia de los cuidados paliativos para tener una muerte digna y en paz

Más de 250 profesionales acudieron miércoles a la jornada ‘Cuidar al final de la vida. El arte de acompañar’, organizada por la Fundación Mémora junto al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Se trata del tercer encuentro de formación y reflexión organizado por dicha Fundación en el centro hospitalario con el objetivo de analizar el proceso final de vida centrado, en esta ocasión, en la importancia de los cuidados y del acompañamiento.

En el marco de la jornada, el Dr. Marcos Gómez Sancho, máster en Cuidados Paliativos y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora, ofreció una conferencia titulada ‘Cuidando en las últimas horas’ en la que incidió en la importancia del acompañamiento a un enfermo en estado terminal. Tal y como afirmó, “la tendencia, cada vez mayor, de llevar a los enfermos a morir al hospital, hace que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente”.

Asimismo, también participó la Dra. María Jesús Pérez, médico en cuidados paliativos, quien ofreció su experiencia en una conferencia bajo el título ‘Los cuidados paliativos de la isla de Lanzarote’, después de toda una vida dedicada a la sanidad de la Isla.  “Se puede mejorar la vida que te queda hasta la muerte y, por duro que sea, reconforta cuando el familiar de un paciente te da las gracias por haber logrado que su ser querido muriera en paz”, afirmó.

Por último, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Acompañar al final de la vida desde diferentes puntos de vista: miedos, necesidades, vivencias” formada por varios perfiles profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y auxiliares, así como familiares de pacientes que compartieron sus testimonios. “El acompañamiento en estos últimos momentos de vida, ya sean unos meses o unos pocos días, requiere de una atención multidisciplinar y, sobre todo, tener en cuenta la voluntad de la persona”.

Compartir:
Valorar este artículo