Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Torrero generará la electricidad que consumen 3.000 zaragozanos en un año

El cementerio de Torrero generará la electricidad que consumen 3.000 zaragozanos en un año

El cementerio de Torrero generará la electricidad que consumen 3.000 zaragozanos en un año

El cementerio de Torrero generará la electricidad que consumen 3.000 zaragozanos en un año

El cementerio de Torrero en la ciudad de Zaragoza comenzará a generar electricidad a partir de 2025. Este proyecto en el cementerio representa un paso significativo hacia la implementación de energía verde y el autoconsumo en equipamientos municipales. Aspectos clave del proyecto:

Generación de Electricidad: a partir de 2025, se espera que el cementerio de Torrero genere electricidad mediante la instalación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4. Estas instalaciones contarán con aproximadamente 6.160 módulos fotovoltaicos y se estima que generarán alrededor de 5.228.453 kWh de electricidad al año. La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.

Autoconsumo: además de la generación de electricidad para la red, se instalarán paneles solares para el autoconsumo en el propio cementerio, así como en otros diez equipamientos municipales en Zaragoza. Estos equipamientos incluyen centros de mayores, centros cívicos, escuelas infantiles, naves municipales y un pabellón deportivo. Se espera que estas instalaciones reduzcan significativamente el consumo de energía de estos lugares.

Detalles Técnicos: las instalaciones fotovoltaicas se ubicarán en las techumbres de los bloques de nichos de las ampliaciones 3 y 4 del cementerio. La empresa adjudicataria tiene un plazo de tres meses para presentar el proyecto y nueve meses adicionales para completar la obra. Se espera que las plantas de generación de energía estén operativas en un máximo de un año desde la adjudicación del proyecto.

Beneficios Económicos y Ambientales: se estima que el costo total de la instalación será de aproximadamente 2.410.000 euros para las plantas fotovoltaicas en el cementerio y 20.100 euros para la instalación de autoconsumo. Estas inversiones se traducirán en ahorros significativos a largo plazo en costos de energía y una reducción notable de las emisiones de carbono.

La empresa creará: una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido). Pero, además, la adjudicataria creará en diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo para cada uno de ellos.

En definitiva, este proyecto no solo marca un hito en la adopción de energía renovable y autoconsumo en Zaragoza, sino que también demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en el ámbito municipal.

Compartir:
Valorar este artículo