Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseSe cumplen 20 días de huelga del personal del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

Se cumplen 20 días de huelga del personal del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

Se cumplen 20 días de huelga del personal del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

Se cumplen 20 días de huelga del personal del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

La situación descrita en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Santa Cruz de Tenerife es grave y tiene implicaciones serias para la prestación de servicios forenses en las Islas Canarias. La huelga indefinida iniciada por el personal del IML el pasado 21 de febrero, es una manifestación de su profundo malestar por las deficientes instalaciones, la falta de personal y de transparencia en la gestión, especialmente atribuida al director del Instituto, Jesús Vega González.

La falta de recursos humanos y materiales afecta directamente a la capacidad del IML para satisfacer las necesidades de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Con solo 25 médicos forenses y cuatro auxiliares de autopsia para cubrir estas áreas, la carga de trabajo es insostenible y compromete la calidad y la prontitud de los servicios forenses.

Es importante destacar que los sindicatos involucrados en la huelga no están buscando un aumento de sueldos, sino soluciones reales a las deficiencias que afectan tanto al personal como a la ciudadanía. Los problemas resultantes de la huelga son especialmente preocupantes en lo que respecta a la valoración de la violencia contra la mujer y las peritaciones psicosociales, áreas donde se requiere una atención especializada y urgente.

La situación se agrava en las islas no capitalinas, como La Gomera, donde la falta de comunicación con la Dirección del servicio en Tenerife dificulta aún más la resolución de problemas cotidianos, como la gestión de residuos y el suministro de materiales básicos como mascarillas.

La suspensión de servicios como la asistencia al juzgado y los juicios de delitos breves tiene consecuencias directas en el sistema de justicia y en la atención a las demandas relacionadas con temas laborales. Sin embargo, es crucial señalar que las actividades relacionadas con levantamiento de cadáveres, violencia de género u otros delitos graves continúan operando, ya que la gravedad de estas situaciones supera las demandas de los propios trabajadores en huelga.

En resumen, la huelga en el IML de Santa Cruz de Tenerife refleja una crisis sistémica que requiere una acción urgente por parte de las autoridades para abordar las deficiencias estructurales y garantizar la prestación adecuada de servicios forenses en las Islas Canarias.

Compartir:
Valorar este artículo