Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Observatorio y la UCV desarrollan un proyecto de I+D+i sobre el cuidado y dignidad del difunto y su familia

El Observatorio y la UCV desarrollan un proyecto de I+D+i sobre el cuidado y dignidad del difunto y su familia

El Observatorio y la UCV desarrollan un proyecto de I+D+i sobre el cuidado y dignidad del difunto y su familia

El Observatorio y la UCV desarrollan un proyecto de I+D+i sobre el cuidado y dignidad del difunto y su familia

Un proyecto de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) sobre el cuidado del difunto y su dignidad, honra y homenaje, que desarrolla el Observatorio de los Servicios Funerarios conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) tras la firma de un convenio entre ambas partes.

El patrimonio inmaterial se analiza desde la perspectiva de los derechos fundamentales, compuesto por miembros del Consejo Asesor del Observatorio de los Servicios Funerarios y de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Además de Investigadores y académicos especializados en temas de antropología cultural, sociología, y estudios religiosos de la UCV. Profesionales del ámbito funerario, tales como directores de funerarias, tanatólogos, o asesores de duelo, que formen parte del Consejo Asesor del Observatorio de los Servicios Funerarios.

Juristas y expertos en derechos fundamentales, con experiencia en el ámbito legal y ético relacionado con los derechos y la dignidad humana en el contexto de los servicios funerarios.

Psicólogos especializados en el manejo del duelo y la salud mental, que puedan aportar perspectivas sobre el impacto emocional del cuidado del difunto y la importancia del homenaje y la despedida en el proceso de duelo.

Representantes de comunidades religiosas y culturales diversas, para asegurar una perspectiva inclusiva y respetuosa de las diferentes prácticas y tradiciones funerarias.

Este equipo multidisciplinario colaborará para investigar y analizar cómo el cuidado del difunto y su dignidad son aspectos fundamentales del patrimonio inmaterial, así como su relación con los derechos fundamentales y su importancia en la construcción de identidad y valores sociales.

Directora Científica: Rosa Mª Touris López.
Directora de Transferencia de conocimiento y Comunicación del proyecto: Mª Dolores Asensi Catalán.
Coordinador: Ricardo García García.

Equipo de trabajo multidisciplinar:
Carlos López Segovia
Mohamed Ajana
David S. Levy
Swami Rameshwarananda Giri
Luis Morente
Leandro Roldán
Marius Picu
Mª Dolores Asensi
Rosa María Tourís López
Ricardo García García
Clarisa Nieva Echeverría
Equipo de la Universidad Católica de Valencia

Compartir:
Valorar este artículo