Funsegur
Actualizado: 26/02/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa CNMC autoriza la compra por parte de Tanatorios de Córdoba de un tanatorio de Fuente Obejuna

La CNMC autoriza la compra por parte de Tanatorios de Córdoba de un tanatorio de Fuente Obejuna

La CNMC autoriza la compra por parte de Tanatorios de Córdoba de un tanatorio de Fuente Obejuna

La CNMC autoriza la compra por parte de Tanatorios de Córdoba de un tanatorio de Fuente Obejuna

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoriza la compra de uno de los dos tanatorios de Fuente Obejuna por parte de Tanatorios de Córdoba (Tadeco), que incluye el inmueble, así como los vehículos, instalaciones, bienes, existencias y restantes elementos materiales e inmateriales necesarios para el desarrollo de la actividad económica del negocio de pompas fúnebres.

Tadeco está controlada conjuntamente por la empresa ASV-Funeser y Albia Gestión de Servicios S.L.U., estando sus grupos empresariales presentes en el mercado verticalmente relacionado de seguros de decesos: en el caso de Albia, a través de Santa Lucía; y en el caso de ASV-Funeser, a través de Meridiano, S.A. Ni Albia ni ASV Funeser tienen instalaciones funerarias (ni de tanatorio, ni de crematorio o cementerio) en la provincia de Córdoba, a excepción de las que explota directamente Tadeco. dice la CNMC

La parte adquirida (Activos Fuente Obejuna) es el conjunto de activos empresariales que incluye el inmueble de uno de los dos tanatorios existentes en Fuente Obejuna (Córdoba), así como los vehículos, instalaciones, bienes, existencias y restantes elementos materiales e inmateriales necesarios para el desarrollo de la actividad económica del negocio de pompas fúnebres

«Los efectos horizontales de la operación no son preocupantes, ya que no alteran la estructura competitiva previa a la operación”, dice la CNMC. “En concreto, en el mercado minorista, el refuerzo que experimenta la adquirente es mínimo».

Desde el punto de vista del refuerzo vertical, «la incorporación a la cartera de Santa Lucía (Albia) y Meridiano (ASV) de las instalaciones funerarias gestionadas por la adquirida aumenta levemente la capacidad de ambas, presentes en el mercado de seguros de deceso, de prestar intragrupo las actividades funerarias de sus asegurados en la localidad de Fuente Obejuna».

A pesar de que la tasa de penetración en la provincia de Córdoba es elevada, «la cuota no despreciable pero moderada de la entidad resultante en el mercado de seguros de deceso limita efectos significativos del posible refuerzo vertical sobre los competidores de la adquirente en el mercado de prestación de servicios funerarios, ante una posible pérdida de clientes en favor de la adquirente.

«Tampoco se aprecian riesgos derivados de los efectos del posible refuerzo vertical en el mercado de seguros de deceso, dada la existencia de otros competidores con instalaciones funerarias y, por tanto, de alternativas a la entidad resultante para los restantes competidores en el mercado».

Compartir:
Valorar este artículo