Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinalizan las obras de rehabilitación en la zona antigua del cementerio municipal de San Juan de Alicante

Finalizan las obras de rehabilitación en la zona antigua del cementerio municipal de San Juan de Alicante

Finalizan las obras de rehabilitación en la zona antigua del cementerio municipal de San Juan de Alicante

Finalizan las obras de rehabilitación en la zona antigua del cementerio municipal de San Juan de Alicante

El cementerio municipal de Sant Joan d’Alacant o San Juan de Alicante (provincia de Alicante) ha finalizado las obras de recuperación de la parte antigua del camposanto que se ha realizado en dos fases donde se han rehabilitado varios nichos con más de 100 años de antigüedad y con peligro de derrumbe.

En su primera fase que se inició el 2 de octubre se ha asegurado la zona para evitar desprendimientos apuntalando las partes más deterioradas para evitar daños estructurales que pudiesen provocar un derrumbe. Los panteones del siglo XIX, que estaban totalmente abandonados, concentraron en este momento los trabajos de rehabilitación.

En su segunda fase más superficial que comenzó a primeros de noviembre pasado en la parte más técnica que ha permitido la recuperación total de los dos mausoleos. “Hemos podido comenzar estas otras porque los servicios jurídicos nos han confirmado que el Ayuntamiento puede considerarse ya propietario de los panteones. Han excedido 99 años sin que se reclame la propiedad y además hace 75 años que no se entierra a nadie aquí.

La Concejalía de Cementerio ha invertido más de 65.000 euros en las obras de demolición, relleno y rehabilitación de nichos situados en la parte más alta del camposanto, donde las filtraciones y desprendimientos obligaron a impedir el acceso de los usuarios durante un tiempo. Ahora ya se ha recuperado la libre circulación de las personas para que puedan acceder a los nichos donde descansan sus seres queridos.

En concreto, las zonas afectadas del cementerio comprenden las calles Virgen del Carmen, Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo, las tres situadas junto a los muros exteriores del camposanto, por lo que siempre han estado muy expuestas a las escorrentías de agua y a la erosión natural generada por el paso del tiempo en la ladera que llega hasta la ermita del Calvario.

Las dos obras han contado con una inversión municipal de 17.442 euros, en el caso de las calles del Carmen y Virgen de los Dolores, y de 48.293 euros en la rehabilitación del bloque de nichos de la calle Santísimo Cristo, por lo que ambas obras suman 65.735 euros.

Una vez terminados los trabajos de recuperación, el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar los trámites necesarios para que los panteones se cataloguen como Bien de Interés Local.

Compartir:
Valorar este artículo