Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSuspenden el inicio de la obra de acceso al cementerio de San Fernando de Sevilla

Suspenden el inicio de la obra de acceso al cementerio de San Fernando de Sevilla

Suspenden el inicio de la obra de acceso al cementerio de San Fernando de Sevilla

Suspenden el inicio de la obra de acceso al cementerio de San Fernando de Sevilla

Vía: Agencia

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acordado la «suspensión temporal» del contrato para la mejora de la accesibilidad en la entrada del cementerio municipal de San Fernando de Sevilla.

Se ha acordado la suspensión del inicio de los trabajos al estar «pendiente» el Ayuntamiento sevillano de la «respuesta de las diferentes compañías de servicio en relación al suministro provisional de energía eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento para los quioscos de flores provisionales, contemplados en el proyecto».

El cementerio de San Fernando de Sevilla será sometido a una actuación integral de remodelación para mejorar «ampliamente» sus condiciones paisajísticas y urbanísticas. El camposanto tiene «importantes deficiencias» en su zona delantera que «merman sus valores patrimoniales y llegan a afectar incluso a la visibilidad del conjunto». A este respecto, destaca la ocupación «masiva» del espacio por varias construcciones destinadas a la venta de flores, que, si bien en su origen eran de pequeño tamaño, han ido aumentando de volumen «a base de añadir construcciones de forma irregular hasta ocupar gran parte del espacio libre». El resto de la superficie está destinado al aparcamiento de vehículos para la carga y descarga, constituyendo nuevos obstáculos para el paso de los peatones.

A esta circunstancia, «se suma una falta absoluta de accesibilidad por la ausencia de itinerarios peatonales claros, la insuficiencia de pasos de peatones y de cruces semafóricos, la existencia de dobles bordillos en algunos acerados, la presencia de construcciones que obstaculizan el paso y la carencia de rebajes en los cruces», indicaba el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. Asimismo, tanto las redes de saneamiento como de alumbrado público reclaman una sustitución.

El proyecto aprobado hace semanas por la Comisión Ejecutiva «plantea una clara humanización del espacio público desde diferentes niveles para hacer del mismo un lugar más amable. Se plantea aumentar la superficie de sombra mediante nuevas plantaciones y la incorporación de distintos elementos vegetales, resolver los problemas de accesibilidad peatonal, renovando todo el pavimento y reubicando los quioscos de flores y mejorar las infraestructuras necesarias».

De este modo, la primera de las actuaciones a acometer será la demolición de las edificaciones para la venta de flores para generar un itinerario peatonal accesible principal de acceso al cementerio. Los cuatro quioscos retirados se reubicarán en la plataforma semicircular central, que se configurará como una nueva Plaza de las Flores. Para mejorar la accesibilidad peatonal, se actuará también en los recorridos peatonales existentes, modificando las rasantes para acomodarlas al nivel de la plataforma principal.

Los pavimentos que se renueven se harán respetando los elementos «con valor propio», como los adoquines de Gerena que trazan la calzada de acceso, y que se levantarán, limpiarán y se volverán a colocar. También se respetarán los antiguos raíles del tranvía. Asimismo, la propuesta incluye nuevos cruces de peatones, como el previsto al inicio de la calle para facilitar la llegada desde la avenida Doctor Fedriani.

La ordenación se completará con la dotación de bancos de hormigón, papeleras y aparcabicicletas. También se colocarán marmolillos en todos los vados. Una vez concluido el proceso de licitación y adjudicadas las obras, éstas podrán comenzar «en breve» tras complementar los últimos trámites. La inversión asciende a 564.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

Compartir:
Valorar este artículo