Funsegur
Actualizado: 27/02/2024
Gesmemori
InicioInternacionalMusulmanes de Gandía reclaman la cesión de un espacio en el cementerio o la construcción de uno nuevo

Musulmanes de Gandía reclaman la cesión de un espacio en el cementerio o la construcción de uno nuevo

Musulmanes de Gandía reclaman la cesión de un espacio en el cementerio o la construcción de uno nuevo

Musulmanes de Gandía reclaman la cesión de un espacio en el cementerio o la construcción de uno nuevo

La comunidad musulmana residente en el municipio de Gandía (provincia de Valencia) ha reclamado nuevamente al Ayuntamiento que habilite un terreno en el cementerio municipal para que las personas que procesan el islam puedan enterrar a sus difuntos siguiendo los ritos y costumbres de su religión.

Lo que solicitan es un espacio en el camposanto separado del resto o que se conceda licencia a una asociación que han creado con el fin de ofrecer apoyo al colectivo musulmán residente en Gandía o en la comarca, para que puedan promover un cementerio propio, con una sala anexa para el lavado ritual del cadáver, y donde poder realizar enterramientos a los inmigrantes de Marruecos, Argelia y Pakistán mayoritariamente.

En los últimos años también han llegado al Consistorio varias peticiones en este sentido a través de ciudadanos de forma independiente, por escrito, y de otros representantes de la comunidad islámica.

En la asociación son más de 300 miembros, que abonan 50 euros anuales, que ascienden a 70 euros si forma parte de una familia, este dinero se destina a sufragar los gastos de repatriación, si lo solicitan, o darle una ayuda económica a la viuda. Durante el presente año la asociación ya ha tramitado diez defunciones, cinco fueron repatriados y los otros cinco fueron enterrados en el cementerio general de Valencia.

El cementerio de Valencia y el municipal de Alginet sí que admiten el enterramiento bajo el rito islámico siempre que estén empadronados en sus respectivas localidades. El cementerio musulmán más cercano es privado y está en Chiva. Se llama Alsalam y fue inaugurado en julio de 2020. Ocupa una superficie de 10.000 metros m2 de terreno.

Desde el Ayuntamiento de Gandía el concejal de Cementerios, Jesús Naveiro, reconoce que “es una asignatura pendiente y tenemos que dar una solución a este colectivo de personas”.

Cementerio íntegramente musulmán en Valencia
Alsalam, que significa La Paz, es un cementerio íntegramente musulmán inaugurado en 2020 y que está a disposición de la Comunidad Islámica de España que permite rendir culto a los difuntos respetando las condiciones islámicas. Ubicado en la localidad de Chiva a 30 km de Valencia.

Alsalam, cumple con todos los requerimientos de la Comunidad Islámica en cuanto al ritual de enterramiento y las características de los espacios de descanso, tanto para adultos como para fetos, todas ellas orientadas a la Meca y con la opción de temporalidad o perpetuidad.

Compartir:
Valorar este artículo