Funsegur
Actualizado: 19/06/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas«Es una oportunidad para nosotros para participar en la principal feria del sector funerario en España»

«Es una oportunidad para nosotros para participar en la principal feria del sector funerario en España»

"Es una oportunidad para nosotros participar en la principal feria del sector funerario en España"

«Es una oportunidad para nosotros para participar en la principal feria del sector funerario en España»

Vía: Funermostra

Entrevistamos a Marek Cichewicz, presidente de FIAT-IFTA (International Federation of Thanatologists Associations), que nos cuenta la importancia de compartir conocimientos con el sector y cooperar entre profesionales. FIAT – IFTA cuenta con miembros y organizaciones en más de 80 países.

¿Cuál es el motivo de la participación de FIAT-IFTA en Funermostra 2023?

FIAT-IFTA es una federación internacional de organizaciones y empresarios funerarios, por lo que es natural que queramos estar cerca de nuestros miembros, los actuales y los potenciales que deseen unirse a nuestra familia. La participación en la feria Funermostra, sin duda una muy importante, yo diría que la principal feria del sector funerario en España es una oportunidad para nosotros para participar en reuniones interesantes, intercambiar conocimientos y experiencias, hablar sobre cooperación, pero también una excelente oportunidad para conocer las direcciones de desarrollo de la industria, nuevos productos y servicios. Más adelante, podemos compartir este conocimiento con todos nuestros miembros, entre otros en las páginas de la revista THANOS o en nuestra página web.

¿Qué puede aportar FIAT-IFTA al sector con su presencia en Funermostra?

Es una oportunidad para abrirse a la cooperación internacional, para aparecer en el mercado global. FIAT-IFTA está formada por organizaciones y empresarios de más de 80 países. Establecer una cooperación con nosotros e involucrarse activamente en las actividades de la organización puede dar como resultado una ampliación de los horizontes empresariales. Nuestra presencia en Funermostra da la oportunidad de conocernos mejor y asumir nuevos retos.

Teniendo en cuenta su carácter internacional, ¿considera que el sector funerario en diferentes países está adoptando la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos?

El desarrollo sostenible es uno de los temas que aparece cada vez con más frecuencia en las conversaciones del sector. Probablemente no haya país en Europa en el que este tema no se plantee con fuerza en relación con la aplicación de las directivas de la Unión Europea. Durante la reunión anual de FIAT-IFTA en Varna, tuvimos la oportunidad de escuchar una excelente presentación de Nuria Capdevila, fundadora y directora general de Circle Corporation. Ella indicó de una manera muy comprensible las áreas en las que, como industria, podemos implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para crear un mundo sostenible e equitativo en 2030. Nuria también presentó ejemplos muy interesantes y sencillos de cómo hacer que nuestro sector sea más respetuoso con el medio ambiente e incluso aplicar los principios de la economía circular. Esta presentación nos inspiró a crear una nueva sección en la revista THANOS, dedicada al tema del desarrollo sostenible. A través de esta serie de artículos, queremos mostrar a nuestros miembros que la implementación de soluciones respetuosas con el medio ambiente es posible y no requiere grandes desembolsos financieros. La sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida es cada vez más importante, después de todo, solo tenemos un planeta en el que vivimos y creo que cada uno de nosotros ha notado y experimentado las señales que el planeta nos hace saber que nuestras acciones globales lo están dañando: véase los fenómenos meteorológicos violentos completamente fuera de nuestro control: incendios, inundaciones, sequías, ciclones, incluso en lugares que parecían ser calmos y seguros hasta ahora.

¿Qué lecciones ha podido aprender el sector de la pandemia que se desató en 2020?

Creo que hemos aprendido que ninguno de nosotros es indestructible. La pandemia se ha cobrado la vida de muchos trabajadores del sector. También hemos aprendido a ser ingeniosos y a actuar en condiciones precarias: en muchos países, los gobiernos tardaron en introducir una normativa legal para proteger a los trabajadores de nuestro sector y no los reconocieron como los que estaban en primera línea de peligro. También hemos aprendido que debemos cuidar de nuestra salud mental y física: hemos vivido muchas tragedias humanas, hemos vivido bajo estrés y hemos trabajado 24 horas al día.

¿Cuál cree que es el panorama a corto y medio plazo para el sector a nivel mundial?

Veamos el mundo en el que vivimos actualmente: global, reflejado (transferencia intensiva y constante de la vida a todos los niveles posibles – social, político, económico e incluso biológico – al mundo digital), digitalización progresiva y creciente interés en la IA y el metaverso. Sobre todo, vivimos en un mundo complejo e incierto donde la resiliencia y la agilidad son las habilidades esenciales. Sin embargo, no serían nada sin la capacidad de construir relaciones entre nosotros, los empresarios y entre los empresarios y las familias a las que servimos. Las relaciones son de crucial importancia. Muchos fenómenos contemporáneos son aparentemente mutuamente excluyentes, por ejemplo: reindustrialización y desindustrialización de Europa, es decir, la desaparición y el desarrollo de la industria pesada, principalmente en relación con la crisis de los recursos. Un ejemplo de nuestro sector: por un lado, la consolidación, la globalización y las adquisiciones, es decir, una cierta estandarización.

Compartir:
Valorar este artículo