Funsegur
Actualizado: 21/06/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVecinos piden al ayuntamiento que les ayude a restaurar la capilla del cementerio de Las Teresitas

Vecinos piden al ayuntamiento que les ayude a restaurar la capilla del cementerio de Las Teresitas

Vecinos piden al ayuntamiento que les ayude a restaurar la capilla del cementerio de Las Teresitas

Vecinos piden al ayuntamiento que les ayude a restaurar la capilla del cementerio de Las Teresitas

La Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife, convocaron para ayer domingo 10 de agosto una concentración en el cementerio del barrio, ubicado a la entrada de la playa de Las Teresitas, para que las autoridades actúen en favor de la capilla, que se encuentra al borde de derrumbe.

“Debemos actuamos en la capilla porque se va a caer a causa del enorme deterioro, que en los últimos meses ha sido impresionante”, reconoce a Atlántico Hoy Marcos Cova, impulsor de la movilización y representante de la asociación vecinal.

La capilla “tiene agujeros por todos lados y el techo ya no existe, por lo que es una pena porque la capilla dentro de seis o siete años, se supone, que cumple un siglo”, explica Cova aclarando que antes era un cuarto de autopsia y luego se convirtió en capilla.

“El detonante fue una palmera que se cayó en el cementerio hace años, vimos cómo estaba el cementerio abandonado, las cruces, las lápidas… Entonces hicimos una campaña y la llamamos ‘Juntos podemos salvarlo’”, señala este vecino de San Andrés.

Visita del alcalde
En ese 2018, recuerda que, ante el revuelo montado por la campaña, acudió el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el entonces concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para calmar los ánimos de los vecinos. “Nos prometieron que iba a haber un presupuesto para acometer mejoras en el cementerio de 500.000 euros”, apunta Marcos Cova.

Manos a la obra
Durante la inacción administrativa en el último lustro, los propios vecinos se han puesto manos a la obra, literalmente, y entraron en un proceso de reparación del cementerio. Algo que les permite que el histórico cementerio creado en 1893 no sea un Bien de Interés Cultural (BIC). “Hacemos lo que más tenemos a mano. Vimos las cruces y nos pusimos a reponerlas. Vamos ya unas 160 cruces las que hemos repuesto y todavía quedan”, indica el vecino de San Andrés. “Además, lo hemos hecho con una madera buena, porque al estar al lado del mar se deteriora muy rápidamente”, agrega.

Para lograr los materiales, Marcos explica que han realizado hasta cuatro campañas de recaudación, asi como para poder pagar la carpintería.

Tras las cruces, se pusieron a restaurar las lápidas, “porque hay tumbas que prácticamente no tienen lápidas. Bien porque los familiares ya han muerto o los que están vivos no saben que tienen familiares enterrados allí”.

Problemas con el material
Ante la ausencia de ayuda del ayuntamiento, “que no ha tocado el cementerio ni ha contribuido en nada”, cuando se quedaron sin cemento ni arena tuvieron que hacer una campaña en el propio pueblo de San Andrés para seguir comprando material. “Ahí es cuando el ayuntamiento tenía que haber dicho ‘oiga, ¿cuántos sacos de cemento y arena les hace falta?’. Es lo mínimo”, espeta Cova.

“Ahora, nos hemos fijado en la capilla y lo hemos tenido que hacer nosotros porque, si no el cementerio no existiría y es una pena porque está dentro del patrimonio histórico municipal”, contextualiza ante la movilización del domingo. “Nosotros no nos dedicamos a eso, pero afortunadamente este domingo va a ir gente que sabe de albañilería y vamos a intentar, por lo menos, que aguante la estructura y no se caiga hasta ver si el ayuntamiento en este mandato ya se decide a destinar una partida presupuestaria”, añade. “Tanto Bermúdez como Patricia Hernández tenían pensado una partida para el cementerio, pero nunca se llevaron a cabo”, apunta.

Compartir:
Valorar este artículo