Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseForenses de Sevilla participan en un curso de la UPO sobre la investigación de homicidios complejos

Forenses de Sevilla participan en un curso de la UPO sobre la investigación de homicidios complejos

Forenses de Sevilla participan en un curso de la UPO sobre la investigación de homicidios complejos

Forenses de Sevilla participan en un curso de la UPO sobre la investigación de homicidios complejos

Vía: Diario de Sevilla

Forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla participan el lunes y martes en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ‘Investigación científico-técnica de los homicidios en casos de especial complejidad’, en el que especialistas en Anatomía Patológica, Psiquiatría Forense o Toxicología.

Explican las técnicas y metodología que utilizan en su trabajo ante casos con especial dificultad por el estado de cuerpo o el contexto del crimen. Se trata de un curso eminentemente práctico que va ya por su cuarta edición, y que se ha convertido en un referente para la actualización de conocimientos entre los profesionales implicados en la investigación de muertes violentas.

Cada año se aborda el trabajo de estos profesionales desde una perspectiva y esta edición se centrará en la investigación de casos de especial complejidad como aquellos en los que se dan circunstancias como la simulación, disimulación, ocultación y mutilación de cadáveres, homicidios relacionados con situaciones de cuidados y/o dependencia.

El doctor Antonio Rico García, profesor de la UPO especialista en Histopatología forense que forma parte del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Sevilla, dirige esta edición.

Dada la temática, gran parte de los ponentes que pasarán por la sede de la Olavide en Carmona son médicos forenses del IMLCF de Sevilla, entre ellos su directora, Rocío Marín. Así, intervendrán los doctores Ana Sánchez Gómez (especialista en Anatomía Patológica); Yésica Sánchez Ruiz (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria); Fátima Muñoz Fernández y Aída Castell Navarro (ambas del Servicio de Patología Forense); Carmen Ana García (psiquiatra forense) o Mario R. Blanco Rodríguez (jefe del Servicio de Laboratorio).

También participan el director del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, Manuel Salguero Villadiego; la jefa del Grupo de homicidios y desaparecidos de la Policía Nacional en Sevilla, Julia Pérez Miguel, y la jefa del Grupo de inspecciones oculares, Alexandra Díaz Burgos.

El curso está orientado tanto a estudiantes de Criminología, Derecho, Medicina, Psiquiatría o Psicología que quieren completar su formación académica como a profesionales que ya trabajan en éstos ámbitos así como en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que buscan actualizar sus conocimientos ante la permanente evolución de las técnicas de investigación.

Compartir:
Valorar este artículo