Funsegur
Actualizado: 16/07/2024
Gesmemori
InicioDestacadosRegresan las visitas guiadas al Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena

Regresan las visitas guiadas al Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena

Regresan las visitas guiadas al Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena

Regresan las visitas guiadas al Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena

Vuelven las visitas guiadas a Cueva Victoria y al Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena (provincia de Murcia). Al camposanto se podrá acceder los domingos 11 y 25 de junio, en dos turnos de 30 personas. Es necesaria RESERVA PREVIA.

El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, más conocido popularmente como cementerio de Santa Lucía, es uno de los dos cementerios construidos en Cartagena a lo largo del siglo XIX que aún siguen en uso.

Este tipo de cementerios de propiedad municipal, ubicados en el área extramuros y de un diseño innovador para la época, fueron la respuesta, un tanto tardía en el caso del consistorio cartagenero, a la promulgación de la Real Cédula de 1787, en la que el rey Carlos III obligaba por ley a construir este tipo de recintos destinados al enterramiento fuera de las urbes españolas.

Este camposanto en particular destaca por el importante número de personalidades que en él encontraron su descanso final desde que abriera sus puertas hace casi 155 años. A fin de dar cobijo a los restos mortales de dichas personalidades, se fueron construyendo elegantes y suntuosos enterramientos, a menudo en forma de panteones, para recordar a través de la la arquitectura y de la escultura funeraria de alta calidad la notoriedad que estas personas tuvieron en vida.

De entre todas las personalidades que en este cementerio encontraron reposo, cabe sin duda destacar la de Isaac Peral y Caballero, que, aunque fallecido lejos de esta, su tierra, las instalaciones gozan sin embargo del honor de albergar en su interior los restos mortales del insigne inventor cartagenero. Y es a través de un hermoso y elegante mausoleo en una de las zonas elevadas del camposanto que se nos recuerda la grandeza de su figura y de sus aportaciones al campo de la ingeniería naval y de los sistemas eléctricos del siglo XIX.

La presencia de los restos mortales de tantas importantes personalidades relacionadas con la historia más reciente de nuestra ciudad y el importante conjunto de construcciones funerarias que albergan dichos restos, constituye hoy en día un patrimonio histórico arquitectónico de primer nivel que creemos debe protegerse, ponerse en valor y darse a conocer a través de actividades como la presente.

Las visitas se realizarán:  domingos 11 y 25 de junio
Dos turnos cada domingo: 10:30 y 12:00 horas.
Participarán: 30 personas
Punto de encuentro: en la puerta de entrada al cementerio

Compartir:
Valorar este artículo