Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLucena finaliza las obras del nuevo Cementerio Ecológico con una nueva modalidad de enterramiento

Lucena finaliza las obras del nuevo Cementerio Ecológico con una nueva modalidad de enterramiento

Lucena finaliza las obras del nuevo Cementerio Ecológico con una nueva modalidad de enterramiento

Lucena finaliza las obras del nuevo Cementerio Ecológico con una nueva modalidad de enterramiento

El Ayuntamiento de Lucena (provincia de Córdoba) ha finalizado las obras de habilitación del primer cementerio ecológico de España, ubicado en el camposanto municipal de San Jorge y destinado a una nueva modalidad de enterramiento más natural consistente en parcelas donde se ubicará la urna biodegradable con los restos de la persona fallecida, sobre la que brotará un árbol.

La ejecución de las obras del nuevo camposanto ecológico se ha instalado sobre una superficie total de 1.300 m² y se plasman en la urbanización de un sector del cementerio en la zona noroeste mediante la construcción de 43 parcelas o unidades de enterramiento de 3 x 2.5 metros articuladas en torno a un pasillo central y con una pérgola en la parte concebida como zona de descanso o como espacio para rito de despedida de la persona fallecida.

En cuanto a las especies arbóreas de este cementerio ecológico, el reglamento municipal que se tramita de forma simultánea sólo permite la plantación de un almez o un algarrobo en cada parcela, al ser dos ejemplares de árboles seleccionados por su adaptabilidad al clima sur de Córdoba y su veloz crecimiento.

Las obras han sido una realidad por iniciativa fruto del acuerdo alcanzado en su día con el grupo municipal Ciudadanos, y PSOE que anunció en marzo 2021, la presentación de una moción para proponer la construcción de un cementerio natural y ecológico. 

El Consistorio de Lucena ha ejecutado este proyecto con un presupuesto de 80.540 euros a través de la empresa Azogue, adjudicataria de la intervención en el proceso de licitación.

Compartir:
Valorar este artículo