Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Embajada británica dona el cementerio de los Jans de Tarragona al Ayuntamiento

La Embajada británica dona el cementerio de los Jans de Tarragona al Ayuntamiento

La Embajada británica dona el cementerio de los Jans de Tarragona al Ayuntamiento

La Embajada británica dona el cementerio de los Jans de Tarragona al Ayuntamiento

Vía: Més

El Cementerio de los Jans ha sido donado por la Embajada británica, de manera gratuita y voluntaria al Ayuntamiento de Tarragona, que tiene la intención de abrirlo al público. Se inicia el proceso de fiscalización de la administración local para que con posterioridad se proceda a la firmar del acuerdo.

En el cementerio hay sepulturas que van desde la guerra de Sucesión (1701-1714) hasta 1992. El consejero de Patrimonio Histórico en funciones, Hermán Pinedo, considera que es «una adquisición positiva» por su valor patrimonial: “Es útil y necesario para entender la historia de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Tarragona empezó las conversaciones con la Embajada británica en el 2020, con el objetivo de «poner a disposición de la ciudadanía un espacio desconocido», tal como expresa Pinedo. El gobierno británico ha decidido dar este bien de interés cultural local a cambio de una serie de condiciones, como seguir teniendo el uso actual y que esté abierto a todo el público y, sobre todo, a los familiares de los difuntos que descansan. Al mismo tiempo, las modalidades de visita se tendrán que publicar en un cartel colocado en un lugar destacado de la entrada.

En el momento de la firma del acuerdo de cesión, el Reino Unido tendrá que informar a los interesados y familiares y entregar a la administración local los documentos históricos relativos al cementerio. Por su parte, el Ayuntamiento tendrá que encargarse del mantenimiento y conservación, tanto del espacio como de las lápidas, así como instalar las luces, los bancos y los elementos necesarios para garantizar la seguridad y el buen estado.

En caso de que el consistorio incumpla algunas de las condiciones establecidas, el cementerio volvería a ser propiedad del Reino Unido. “Mantendrá su uso actual y será accesible al público”, afirma el consejero de Patrimonio Histórico. Los terrenos tienen una superficie de 469 metros cuadrados y se encuentran en el paseo de Rafael Casanova, a unos 300 metros del Fortí de Sant Jordi.

En 1850, la Corona británica compró unos terrenos de 6.600 metros cuadrados en las afueras de la ciudad -ahora, en pleno paseo marítimo- para enterrar a los súbditos muertos en Tarragona. La sepultura más antigua data de enero de 1714, la de un cirujano militar británico llamado John Jones, mientras la más moderna es de 1992.

La Guerra de sucesión
La guerra de sucesión española​ fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

Compartir:
Valorar este artículo