Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasUnespa pide que la Unión Europea que enfrente un proceso de «racionalización normativa» para el seguro

Unespa pide que la Unión Europea que enfrente un proceso de «racionalización normativa» para el seguro

Unespa pide que la Unión Europea que enfrente un proceso de "racionalización normativa" para el seguro

Unespa pide que la Unión Europea que enfrente un proceso de «racionalización normativa» para el seguro

La nueva presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido que los Estados y las instituciones de la Unión Europea aborden un «proceso de racionalización normativa» para el sector de los seguros, algo que considera «fundamental» en el momento actual.

«La regulación es cada vez más extensa y compleja de combinar. Normas locales, autonómicas, nacionales, europeas e internacionales se superponen unas sobre otras mostrando solapamientos parciales y fijando, en no pocas ocasiones, pautas contradictorias sobre una misma cuestión», ha indicado la presidenta de la patronal de los seguros durante su intervención en un acto organizado por el diario ‘elEconomista’.

Del Valle ha recordado que a esto se le suma la normativa propia del seguro y el hecho de que le afecta «casi toda» la normativa financiera a pesar de que obvia sus especificidades.

Respecto al ámbito de la supervisión, la presidenta de la patronal ha pedido una supervisión «independiente» de los seguros que abarque toda su actividad. «Hemos de entender que, en la medida en que las nuevas realidades sofistican y hacen más complicada la labor del empresario de seguros, se produce una evolución paralela y en el mismo sentido para el regulador y el supervisor», ha apostillado.

En referencia a la tecnología, la nueva responsable de Unespa ha criticado que la nueva normativa europea sobre inteligencia artificial (IA), que aún se está debatiendo en Bruselas, haya incluido a las empresas de seguros dentro de los sectores considerados de ‘alto riesgo’ respecto a su uso.

«Creo que el seguro ofrece un ejemplo de gestión prudente y adecuada de los datos de nuestros clientes, a lo que hay que sumar que hemos sido de los primeros sectores en autorregular el uso ético de la inteligencia artificial», ha recalcado.

NUEVA PRESIDENTA DE UNESPA
Mirenchu del Valle Schaan (Madrid. 1963) fue nombrada el pasado 4 de mayo, nueva presidenta de UNESPA en sustitución de Pilar González de Frutos (Navares de Ayuso, (Segovia. 1956) quien, tras 20 años consecutivos (cinco mandatos) al frente de la organización, decidido jubilarse.

Compartir:
Valorar este artículo