Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl TSJ anula los horarios impuestos a trabajadores del cementerio municipal y del parking de El Campello

El TSJ anula los horarios impuestos a trabajadores del cementerio municipal y del parking de El Campello

El TSJ anula los horarios impuestos a trabajadores del cementerio municipal y del parking de El Campello

El TSJ anula los horarios impuestos a trabajadores del cementerio municipal y del parking de El Campello

Vía: Información

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado los horarios impuestos sin negociación a los trabajadores municipales del cementerio y el parking de Campello (provincia de Alicante), aceptando en parte el recurso del sindicado Fesep.

La sentencia del 16 de febrero, que fue confirmada el mes pasado como firme al no haber sido recurrida por el Consistorio, supone la «anulación en parte del decreto del alcalde del PP, Juan José Berenguer, que aprobó el calendario laboral de 2021, en cuanto a los horarios especiales por no ser negociado, y cuya demanda judicial fue interpuesta por el sindicato Fesep», según han informado esta organización, que es la mayoritaria en el Consistorio de Campello.

El fallo tumba la sentencia en primera instancia de un juzgado de Alicante de enero de 2022, que desestimó el recurso del Fesep al considerar que los horarios no se incluían en el calendario, algo que rebate el TSJ. Así, reconoce que los horarios deben negociarse con los sindicatos para facilitar la conciliación, aunque ello no significa que se tengan que aceptar todas sus reivindicaciones.

«La Confederación de Sindicatos de Empleados públicos (Fesep) ha solicitado al alcalde que cumpla con dicho mandato judicial y proceda a anular dicho decreto, así como los decretos sobre calendario laboral de 2022 y 2023 que adolecen de los mismos defectos, la falta de negociación con los sindicatos y falta de acuerdo con los trabajadores de los horarios especiales».

La sentencia acredita que «no hubo negociación relativa a los horarios especiales de determinados empleados. La representante del Ayuntamiento pospuso la discusión del tema para una futura reunión. Que no se celebró. Sin embargo, se mantuvo en el calendario de 2021 idéntica previsión que en el calendario anterior. Ello sin contestar y sin dialogar sobre la propuesta sindical», según refleja el fallo.

Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento han explicado respecto a esta sentencia que «se refiere exclusivamente a los horarios especiales, y mantuvimos los del año anterior. Que lo comuniquen dos años después no tiene mucho sentido. Los horarios especiales los hemos llevado a Mesa de Negociación. Los funcionarios cobran por ello, pero se hablará con ellos. Esa sentencia dice que faltó negociación colectiva en la mesa de calendario laboral», recordando que «son factores de trabajo que van ligados a la Relación de Puestos de Trabajos (RPT).

Compartir:
Valorar este artículo