Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalSegún un estudio de IPSOS, el 43% de la población española dice no ser religiosa

Según un estudio de IPSOS, el 43% de la población española dice no ser religiosa

Según un estudio de IPSOS, el 43% de la población española dice no ser religiosa

Según un estudio de IPSOS, el 43% de la población española dice no ser religiosa

Kant, uno de los filósofos más reconocidos tenía la firme creencia de que la vida debía orientarse a creer en un ser superior y esperar una vida futura después de la muerte, según confirman los datos del último estudio de Ipsos «Global Religión 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo”, de media, un 61% de la población mundial afirma que cree en Dios o en alguna fuerza superior. Sin embargo, hay 21%, de media, que desafía esa teoría y asegura no creer en nada.

En España, solo un 44% de la población dice creer en Dios o en una fuerza superior frente a un 32% que declara no creer en nada. Los que creen en Dios tal y como se describen en las sagradas escrituras se reduce a un 23%, un porcentaje similar a los que declaran creer en una fuerza superior pero no en Dios (22%).

Creer en Dios o en una fuerza superior desempeña un papel importante en las personas creyentes

 Así, de media, un 76% de la población mundial afirma que creer en Dios les ayuda a superar crisis tales como enfermedades, conflictos, catástrofes…, el mismo porcentaje señala que le da un significado a su vida, y un 71% asegura que le hace más feliz que a los demás.

En clave nacional, todos los porcentajes se sitúan por debajo de la media global, ya que la ciudadanía española afirma en un 67% que tener fe en Dios o en un poder superior le permite sortear mejor las crisis; un 65% dice que le da significado a su vida y un 62% que les permite ser más felices que el resto de las personas.

¿Acudimos a lugares de culto a rezar? Los datos indican que no

El estudio revela que, de media, un 44% de personas en el mundo prefieren rezar en casa u otro espacio en vez de en un lugar de culto. Por el contrario, de media, sólo el 28% escoge acudir a un templo a rezar.

En España, un 29% de la población también escoge su casa u otro espacio para rezar, mientras que un 18% acude al lugar de culto, una cifra que es la tercera más alta a nivel europeo tras Polonia (38%) e Italia (23%).

¿Cómo valora la sociedad el papel de la religión en su conjunto?

La religión es uno de los aspectos que define a las sociedades de cada país, y en muchos casos ha dado forma al ámbito cultural y de estilo de vida. Por ello, el estudio también se adentra en analizar factores como la convivencia entre religiones. A este respecto, de media, un 76% de la población mundial afirma que se siente cómodo compartiendo espacio con otras personas que tienen diferentes creencias, un dato que en España es 8 puntos más bajo, (68%), y aunque es una mayoría de la gente, es preciso destacar que deja al país como el segundo con el dato más bajo del continente, siendo Alemania el que ostenta un porcentaje inferior, con un 56%.

Compartir:
Valorar este artículo