Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados14 asociaciones de vecinos crean una cooperativa funeraria para rebajar precios y apoyo en el duelo

14 asociaciones de vecinos crean una cooperativa funeraria para rebajar precios y apoyo en el duelo

14 asociaciones de vecinos crean una cooperativa funeraria para rebajar precios y apoyo en el duelo

14 asociaciones de vecinos crean una cooperativa funeraria para rebajar precios y apoyo en el duelo

Un servicio funerario en la provincia de Barcelona cuesta de media 4.000 euros, para reducir el cote y facilitar los trámites, 14 asociaciones de vecinos de la comarca del Bages, 11 de ellas de la ciudad de Manresa, (provincia de Barcelona) han fundado la primera cooperativa funeraria de España.

La iniciativa recoge la herencia de una labor que las asociaciones de vecinos de esa comarca llevan haciendo desde hace 40 años, y es la siguiente: cada socio paga una cuota, de la que se deberá concretar el precio y si será mensual o anual, para que, el día de su muerte, el resto de los socios se hagan cargo de su entierro, para negociar directamente con las funerarias y rebajar su importe de 4.000 a 2.500 euros.

El problema, es que cada vez hay menos socios, los que hay son de edad avanzada y cuesta captar de nuevos. Una situación que se da en la mayoría de los barrios, según explica el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Manresa, Toni Erro, y que pone en peligro la viabilidad de estas iniciativas. Por  esta razón, se ha optado por crear una cooperativa funeraria entre todos.

Toni Erro nos dice, “las empresas funerarias tienen un precio establecido, nosotros conseguiremos precios más competitivos por una cuestión de volumen. Los socios podrán compartir estos gastos o, incluso, olvidarse de ellos”. Lo que sí saben ya los impulsores de la iniciativa –sin ánimo de lucro y gestionada por voluntarios– es que, de entrada, habrá que realizar una aportación inicial de 10 euros

Erro subraya “el servicio de defunciones lo dan aseguradoras, bancos o las mismas funerarias, pero cooperativa no existe ninguna. Nosotros decidimos hacerla porque creemos que aporta unos valores extra que carecen de sistemas como, por ejemplo, las mutualidades.» Y asegura que “la cooperativa tiene un potencial de hasta 12.000 socios y la previsión es que se ponga en marcha a finales de este año 2023”.

Compartir:
Valorar este artículo