Funsegur
Actualizado: 26/05/2023
Gesmemori
InicioEmpresasFuneraria Magdalena instala un sistema de depuración de gases en su horno crematorio

Funeraria Magdalena instala un sistema de depuración de gases en su horno crematorio

Funeraria Magdalena instala un sistema de depuración de gases en su horno crematorio

Funeraria Magdalena instala un sistema de depuración de gases en su horno crematorio

Cada vez son más personas las que eligen la cremación en vez de la inhumación, el coste por la compra y mantenimiento de un nicho, tumba o panteón comparados con el de un columbario para depositar las cenizas, son notablemente inferiores.

Grupo Magdalena es una funeraria de Castellón de la Plana, durante el pasado año las incineraciones alcanzaron el 55% de su actividad. Estas cifras no son aisladas y se traducen en un incremento de emisiones a la atmósfera de gases y metales pesados.

Con la intención de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente, desde Funeraria Magdalena, se ha realizado una importante inversión para instalar el primer sistema de depuración de gases para horno crematorio de toda la provincia. Esta instalación ha supuesto un gran esfuerzo para este grupo funerario, dado que por las dimensiones de los elementos que conforman este sistema ha resultado necesario ejecutar una gran reforma estructural de las instalaciones.

En la Comunidad Valenciana, este tipo de sistemas son necesarios para aquellos crematorios que superan las 350 incineraciones anuales, deben estar certificados, y ser acordes a la legislación vigente. Concretamente, hoy está en vigor el Decreto 228/2018 de la Generalitat Valenciana, que regula el control de emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras a la atmósfera, siendo esta, una de las normas sobre el control de emisiones más protectoras con el medioambiente de todo el país.

Filtración y depuración de gases
El sistema de filtración, una vez iniciado el proceso de cremación, recoge los gases en la zona de salida, que son conducidos al sistema de depuración mediante un ventilador de aspiración. Estos gases alcanzan una temperatura máxima de 900ºC por lo que resulta necesario enfriarlos primero a través de una caldera de agua hasta que llegan a alcanzar la temperatura óptima para su tratamiento.

Una vez alcanzado este punto y previamente a pasarlos por el filtro, se añaden los reactivos necesarios para el tratamiento tanto de los gases como de los metales pesados que puedan derivarse de la cremación, concretamente, dioxinas y foranos. En el filtro se procede a separar el polvo con los posibles agentes contaminantes de los gases que ya purificados son nuevamente dirigidos a la chimenea de salida.

Con esta iniciativa, Funeraria Magdalena pretende contribuir, en la medida de sus posibilidades, al bienestar social a través del cuidado del medioambiente, permaneciendo fieles a su filosofía de ayudar a la sociedad castellonense con «Dignidad, Respeto y Delicadeza.»

Compartir:
Valorar este artículo