Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasCatalana Occidente obtiene un 9,2% más que en el primer trimestre del año anterior

Catalana Occidente obtiene un 9,2% más que en el primer trimestre del año anterior

Catalana Occidente obtiene un 9,2% más que en el primer trimestre del año anterior

Catalana Occidente obtiene un 9,2% más que en el primer trimestre del año anterior

Grupo Catalana Occidente alcanza un resultado consolidado de 159,3 millones euro en el primer trimestre de 2023, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.  Siguiendo con su estrategia de simplificación corporativa, que llevará a unificar el negocio tradicional del Grupo en una única entidad llamada Occident, se abrevia también la marca corporativa Grupo Catalana Occidente a su acrónimo GCO.

El volumen de negocio total aumenta un 12,4% hasta los 1.842,4 millones de euros, recogiendo el sostenido crecimiento en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y el crecimiento del negocio funerario.

En el negocio tradicional asegurador, Occident (formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros), el volumen de negocio crece un 8,2%, hasta los 993 millones euros.

No obstante, el resultado ordinario obtenido es de 53,6 millones, un 10,8% menos que en el primer trimestre de 2022, debido al incremento de 3 puntos en el ratio combinado del negocio tradicional (no vida), que se sitúa en un 91,7%.

El empeoramiento del ratio viene determinado, principalmente, por el incremento del coste de los siniestros debido a la inflación y, en el caso del ramo de Multirriesgos, debido al impacto de algunos eventos climatológicos adversos. Sin embargo, desde el punto de vista de la facturación, destaca el crecimiento del 6,6% en multirriesgos y del 10,2% en diversos.

En cuanto al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado ordinario aumenta un 26,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado y alcanza los 101 millones. El volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) también crece un 12,3%, hasta los 801,2 millones. Por su parte, el ratio combinado bruto se sitúa en 74,3%, 8,1 puntos más que en el primer trimestre de 2022, por la normalización de la entrada de siniestros, a pesar de seguir por debajo de niveles pre-covid.

Tras la adquisición del 100% de Grupo Mémora el 9 de febrero de 2023, los ingresos del negocio funerario de GCO incluyen, además de Asistea, el negocio de febrero y marzo del Grupo Mémora. Así, los ingresos del negocio funerario en este primer trimestre ascienden a 48,2 millones y el resultado ordinario alcanza 5 millones de euros.

Finalmente, los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y marzo crecen un 6% respecto al cierre de 2022 hasta los 5.211,6 millones de euros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en 15.073,4 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo