Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInician las obras de construcción del nuevo tanatorio con crematorio en una colaboración público-privada

Inician las obras de construcción del nuevo tanatorio con crematorio en una colaboración público-privada

Inician las obras de construcción del nuevo tanatorio con crematorio en una colaboración público-privada

Inician las obras de construcción del nuevo tanatorio con crematorio en una colaboración público-privada

El municipio de Alcalá la Real (provincia de Jaén) ha iniciado las obras de construcción del nuevo tanatorio-crematorio, si bien ya cuenta con tanatorio, no dispone de crematorio. La infraestructura dispondrá de 5 salas, capilla y “Bosque de las cenizas”.

Tras un largo periodo administrativo las obras ya han dado comienzo para dar respuesta a la demanda existente por parte de los vecinos, que quieren disponen de un crematorio propio, para no tener que desplazarse a otra localidad a la hora de cremar a un familiar fallecido.

La nueva infraestructura contará con más salas y servicios que el tanatorio actual, ubicado junto al cementerio “Nuestra Señora de las Mercedes”. El que ahora ha comenzado a construirse está a solo unos metros, en el acceso al camposanto alcalaíno, colindante a la nave de Jardines y Medio Ambiente y a espaldas del CHARE.

Según detalla el alcalde, Marino Aguilera, “se trata de una superficie de 3.500m2 que el Ayuntamiento ha cedido mediante la figura del derecho de superficie. Como consecuencia de la cesión de uso privativo del suelo, se van a realizar las obras de mejora de infraestructuras y acondicionamiento de la subida al cementerio municipal, con las que se mejorarán los accesos tanto para tráfico rodado como para peatones, y se incorporará el saneamiento del que actualmente carece el camposanto”

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local ya concedió la preceptiva licencia de obras en julio de 2022 a Rafael Funes Vallejo. La empresa Funes Vallejo realizará una inversión de 1,5 millones de euros para dotar a Alcalá la Real de una infraestructura muy necesaria, tras hacerse en concurso público con la concesión de la citada parcela, de propiedad municipal, mediante derecho de superficie a 75 años. Una fórmula de colaboración público-privada por la que apuesta el Ayuntamiento para incentivar la inversión.

El edificio contará con cinco salas, cuatro grandes y una auxiliar más pequeña. Ésta última concebida para dar servicio a familias más reducidas o que busquen una opción más económica. Asimismo, albergará otros espacios públicos como capilla, zona de administración-tienda, donde a su vez se expondrán flores y lápidas. Junto al área destinada a crematorio, ubicada al fondo del edificio, los usuarios dispondrán del “Bosque de las cenizas”, un espacio verde que podrá usarse como lugar de esparcimiento, de paseo o meditación.

Todo ello quedará complementado con los espacios privativos de servicio que albergarán la sala de prácticas mortuorias, otra de servicio para los distintos túmulos, almacenes, archivo, vestuario, zona de descanso del personal y garaje.

Compartir:
Valorar este artículo