Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVilagarcía adecenta y mejora la accesibilidad del cementerio municipal de Rubiáns

Vilagarcía adecenta y mejora la accesibilidad del cementerio municipal de Rubiáns

Vilagarcía adecenta y mejora la accesibilidad del cementerio municipal de Rubiáns

Vilagarcía adecenta y mejora la accesibilidad del cementerio municipal de Rubiáns

Vía: La Voz de Galicia

Son varios los problemas que arrastra el cementerio municipal de Rubiáns, el mayor de cuantos existen en Vilagarcía de Arousa (provincia de Pontevedra). La recurrente acumulación de agua está deteriorando seriamente la capilla y algunos puntos de los panteones y de los nichos.

La Voz de Galicia indica que en varios tramos, los caminos que cruzan el camposanto tampoco ofrecen la suficiente estabilidad para el paso de peatones, sillas de ruedas o carritos de bebés, castigados por el mismo problema de aguas que obliga a una continua reposición de tierra. A todo ello se le suma la necesidad de intervenir sobre la iluminación, el mobiliario urbano o la jardinería.

Ahora, el Concello de Vilagarcía acaba de sacar a licitación, a través de la plataforma pública de contratación, las obras de reforma y mejora del cementerio. Su propósito es adaptar las instalaciones a las normas de accesibilidad y facilitar sus condiciones de uso por parte de quienes acuden diariamente al recinto de Rubiáns. La actuación, que dispone de 220.000 euros de presupuesto, se financiará íntegramente a través del Plan Concellos 2022-2023 de la Diputación Provincial de Pontevedra.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez, buscará dar solución a las deficiencias que presenta el camposanto. Las obras consistirán, básicamente, en la mejora de los recorridos y la pavimentación de la zona más antigua del cementerio municipal, en los dos ejes perpendiculares en los que se ordena. Se mejorará, entre otros puntos, el tránsito entre la entrada principal del cementerio, la capilla, los panteones familiares y los jardines.

También se consolidará el pavimento térreo de todo el cementerio y se instalará un nuevo sistema para la canalización de las aguas pluviales. La idea es reducir el impacto erosivo de las escorrentías sobre elementos singulares como la propia capilla y las sepulturas. Por último, se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano y la jardinería.

Una futura ampliación
La intervención, que se ejecutará en seis meses, tendrá en cuenta una futura ampliación del cementerio en su vertiente occidental, así como la posibilidad de incorporar un acceso rodado a través de la superficie que hoy ocupa el invernadero municipal.

Compartir:
Valorar este artículo