Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseBaleares formará a especialistas en medicina legal y forense tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia

Baleares formará a especialistas en medicina legal y forense tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia

Baleares formará a especialistas en medicina legal y forense tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia

Baleares formará a especialistas en medicina legal y forense tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia

La Conselleria de Salud y Consumo y el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salud) firmarán un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para llevar a cabo formación sanitaria especializada en ciencias de la salud en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Islas después de que el Consell de Govern lo haya autorizado.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, atendida la voluntad del Ministerio de Justicia de acreditar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baleares como unidad docente de medicina legal y forense, y atendida la necesidad de disponer de la estructura y de los recursos necesarios para hacer el periodo de rotación en los dispositivos docentes del IB-Salud, se ha propuesto la tramitación de un convenio que tiene por objeto establecer los términos de colaboración entre la Conselleria de Salud y Consumo, el IB-Salud y el Ministerio de Justicia para la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud en este instituto.

En virtud de este acuerdo, entre otros aspectos, el Ministerio de Justicia promoverá la acreditación de las unidades según los requisitos generales de acreditación establecidos por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, colaborará en la formación sanitaria especializada de todas las especialidades a las cuales puede resultar de interés, y pondrá a disposición de la Comunidad Autónoma las unidades y los dispositivos docentes dependientes del Ministerio de Justicia en los términos que fijen las guías o los itinerarios formativos de la especialidad correspondiente.

Por otro lado, el IB-Salud tiene que posibilitar el acceso de los residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense a los medios de formación, investigación y consulta de que dispone el Servicio de Salud, de acuerdo con las directrices que establezca el programa formativo elaborado por la comisión nacional de la especialidad.

También tiene que velar para que se supervisen de manera adecuada, se lleven a cabo y se envíen las evaluaciones correspondientes a la Unidad Docente de Medicina Legal y Forense.

La Conselleria de Salud y Consumo tendrá que posibilitar el acceso de los residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense a los recursos del programa de formación sanitaria especializada de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, incluidas las actividades del programa transversal y complementario del residente.

También tiene que posibilitar el acceso a los tutores y a otras figuras docentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense, a los recursos del programa de formación de tutores de formación sanitaria especializada de la misma Dirección General.

La capacidad de la Unidad Docente, entendida como el número máximo de residentes que se pueden formar a la vez, será la que se determine en la resolución definitiva de acreditación que dicte el Ministerio de Sanidad, según las características docentes, asistenciales e investigadoras de la Unidad.

Compartir:
Valorar este artículo