Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEn el Palacio de Congresos de Tarragona se habló sobre ¿Cómo hablar de la muerte a niños y adolescentes?

En el Palacio de Congresos de Tarragona se habló sobre ¿Cómo hablar de la muerte a niños y adolescentes?

En el Palacio de Congresos de Tarragona se habló sobre ¿Cómo hablar de la muerte a niños y adolescentes?

En el Palacio de Congresos de Tarragona se habló sobre ¿Cómo hablar de la muerte a niños y adolescentes?

Más de 750 personas acudieron el miércoles al Palacio de Congresos de Tarragona para la jornada “¿Y por qué no hablar de la muerte a los niños y adolescentes?”, organizada por Fundación Mémora y la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

El acontecimiento, una actividad gratuita y abierta a todos los públicos, contó con tres ponencias, un cuentacuentos y una mesa redonda con debate dentro de la temática de cómo abordar la muerte y el luto en los más jóvenes en el aula y en el entorno familiar. La acogida fue multitudinaria con 600 asistentes presenciales y 170 por streaming.

“Desde Mémora, creemos que es imprescindible, como sociedad, saber acompañar emocionalmente a las personas que han perdido a un ser querido, también los más jóvenes que viven por primera vez una experiencia de luto” afirmó Josep París, director de desarrollo de Servicios Funerarios de Barcelona y responsable de proyectos de la Fundación Mémora. A sus palabras, Eva Llatser, presidenta de la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio de Psicólogos de Cataluña (COPC) añadió: “Uniendo una visión educativa, psicológica y clínica, en esta jornada esperamos compartir los beneficios de introducir el concepto de la muerte y del luto a la juventud para mejorar sus herramientas emocionales al enfrentarse a momentos tan duros”.

Después de la presentación de la jornada, Montse Esquerda, directora del Instituto Borja de Bioética y pediatra a la Unidad de luto complejo de niños y adolescentes en San Juan de Dios Terres de Lleida, ofreció la primera conferencia para introducir las bases de la temática de todo el acontecimiento: “Hablamos de la muerte a los niños y adolescentes”. A continuación, Xusa Serra, enfermera de la Unidad de acompañamiento a las enfermedades, el luto y final de vida en el Hospital Universitario General de Cataluña, profundizó sobre cómo mejorar la gestión emocional del luto desde la escuela con la charla “Cómo trabajar la muerte en las aulas”, un ámbito en el que es referente por ser la autora y docente de los talleres escolares “Ahora sí que sé”, destinados a desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes para ayudarlos a hacer frente a las primeras pérdidas de seres queridos. La tercera ponencia estuvo a cargo de la psicoterapeuta familiar y de adultos y especialista en psicooncología en cuidados paliativos, Immaculada Díaz, que habló sobre el papel de las familias en el luto de los niños en su charla: “Desde el mundo mágico al pensamiento adulto: cómo acompañar a los hijos e hijas”.

Después de las conferencias, el acontecimiento continuó con una sesión de cuentacuentos con historias dirigidas a ayudar a los niños a gestionar las emociones vinculadas al luto introduciendo el fenómeno de la muerte desde los cuentos. Antes de la conclusión, se organizó una mesa redonda sobre las metodologías posibles para acompañar a niños y adolescentes durante la pérdida de un ser querido y sus beneficios emocionales. En el debate participaron las ponentes Xusa Serra, Immaculada Diaz y Aurora Plana, coordinadora del Grupo de trabajo pérdidas y procesos de luto del COPC.

Compartir:
Valorar este artículo