Funsegur
Actualizado: 27/01/2023
Gesmemori
InicioDestacadosLos socios de IBERATAUD repercuten el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable

Los socios de IBERATAUD repercuten el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable

Los socios de IBERATAUD repercuten el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable

Los socios de IBERATAUD repercuten el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto sobre envases y embalaje de plástico no reutilizable, que grava la fabricación, la adquisición intracomunitaria y la importación de este tipo de productos. La Orden publicada regula, fundamentalmente, las obligaciones formales de registro, declaración y llevanza de libros y contabilidad.

Entre otras cuestiones, se regulan la inscripción en el Registro Territorial y las características del código de identificación del plástico (CIP), que se deberá obtener para cada una de las actividades y, en el caso de los fabricantes, además, para cada establecimiento en el que se desarrolle la actividad.

La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes y Derivados-IBERATAUD ha calculado el incremento que supone:  entre un 0,15 y un 0,25 € por ataúd en el precio final de sus productos, asumiendo el cumplimiento de esta Orden.

“Emplear plástico reciclable en el embalaje o bien, en el caso que no sea posible, pagar el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable encaja perfectamente con nuestro código de buenas prácticas ambientales”, explican desde la Asociación.

Los integrantes de IBERATAUD transitan por una senda decididamente ecológica, fruto de la modificación que se en su día se llevó a cabo de la Norma 190.001 de fabricación de los ataúdes.

Conscientes de la importancia de contribuir a la conservación del medioambiente, la Asociación adoptó para todos sus miembros un compromiso total para tratar de mejorar día a día la calidad de la gestión medioambiental en sus procesos de fabricación, servicios y actividades.

Entre otros principios e intenciones que IBERATAUD establece en su política medioambiental se encuentran el cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y otros requisitos que sean de aplicación a las actividades que se desarrollan a nivel internacional, estatal, autonómico y local.

“Somos conscientes de la repercusión negativa que provoca la destrucción del embalaje de plástico que empleamos en nuestro proceso de fabricación –admiten en IBERATAUD-, y es por ello por lo que estamos comprometidos y obligados a acatar el nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable”.

IBERATAUD acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España, representando el 70% de la producción en nuestro país, y está integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, organización empresarial que reúne a diversos subsectores productivos relacionados con la madera y materiales derivados.

Compartir:
Valorar este artículo
Etiquetas