Funsegur
Actualizado: 03/02/2023
Gesmemori
InicioDestacadosBosque de la Vida del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, un nuevo concepto verde y sostenible

Bosque de la Vida del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, un nuevo concepto verde y sostenible

Bosque de la Vida del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, un nuevo concepto verde y sostenible

Bosque de la Vida del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, un nuevo concepto verde y sostenible

El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, gestionado por Funespaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es un espacio de referencia en la Comunidad de Madrid, con un ambiente más agradable para despedir y recordar a los seres queridos que ya no están.

Dentro del mismo, se encuentra el proyecto “Bosque de la Vida”, que recientemente ha empezado a ofrecerse como alternativa a las familias, para optar por un cambio en la concepción de los cementerios y las despedidas, apostando así por unas ceremonias más verdes y sostenibles con el medioambiente, reduciendo de esta manera el impacto ambiental provocado por la contaminación y el efecto invernadero.

Recientemente se ha abierto Edén, la primera fase del Bosque de la Vida. Consta de varias zonas para esparcir e inhumar cenizas.

Para esparcir cenizas hay dos áreas: el “árbol de la vida”, una escultura de bronce donde se pueden esparcir las cenizas y depositar una hoja grabada en sus ramas. Y el “manantial de la calma”, una cascada de agua que simboliza la pureza y delicadeza de nuestra esencia, se pueden esparcir cenizas y recordar a la persona fallecida con una placa memorial.

Para la inhumación de las cenizas hay cuatro alternativas: la “roca del recuerdo” es una roca natural símbolo del origen del planeta y de la existencia. Un refugio para albergar las cenizas y formar parte del Bosque. El “árbol familiar”, es un árbol donde se pueden inhumar las cenizas de 6 miembros de la familia, compartiendo un espacio común, integrándose en la vida del árbol; el área “espacio en el árbol”, destinada a enterrar las cenizas debajo de un árbol creando un vínculo y formando parte del ciclo de la vida; y “aromas del jardín”, donde las cenizas se inhumarán junto a las raíces de plantas aromáticas autóctonas de la zona, para pertenecer a la naturaleza.

Se han plantado diferentes especies: magnolios, manzano japonés, madroño, ciruelo rojo, aligustre del japón y laurel, esta variedad de especies ofrece unos aromas y colores singulares que dotan al espacio de una belleza singular.

Recientemente el pasado miércoles 18 de enero se realizó en el Bosque de la vida el primer servicio, donde una familia adquirió un madroño para inhumar las cenizas de su familiar fallecido.

Una innovadora apuesta verde para responder a la demanda de la sociedad
El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares es un espacio de casi 10.000 m² de terreno, se trata de un icono de espacio diverso y plural y se presenta como una alternativa a los cementerios clásicos. Asimismo, se convierte en un lugar de referencia con la sostenibilidad y defensa del medio ambiente. Además, dispone de zonas ajardinadas con abundantes arbustivas, aromáticas y árboles que lo convierten en un ambiente más amable para los seres queridos y que se aleja de la tristeza a la que se está habituado en los cementerios tradicionales. Es una zona verde y agradable de caminos y zonas ajardinadas. Dispone de un recorrido peatonal que da acceso a los diferentes espacios destinados a la inhumación y esparcimiento de cenizas.

Desde Funespaña, llevan años promoviendo iniciativas y proyectos innovadores que están modernizando y revolucionando el sector funerario en España, adaptándose al cambio de demanda de la sociedad, que busca ceremonias más naturales, conscientes y sostenibles.

La compañía sigue con el compromiso de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales. Además de la apertura de nuevos conceptos de cementerios, más verdes y sostenibles como el “Bosque de la Vida” del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, otras de las acciones medioambientales desarrolladas han sido la implementación de una energía eficiente a través de placas solares en varias de las instalaciones fúnebres que gestiona o la adquisición de modelos eléctricos para su flota de vehículos fúnebres.

Compartir:
Valorar este artículo