Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosConvertir un cadáver en abono orgánico: Nueva York autoriza el compostaje de restos humanos

Convertir un cadáver en abono orgánico: Nueva York autoriza el compostaje de restos humanos

Convertir un cadáver en abono orgánico: Nueva York autoriza el compostaje de restos humanos

Convertir un cadáver en abono orgánico: Nueva York autoriza el compostaje de restos humanos

Vía: Agencia AP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul aprobó el pasado sábado 31 de diciembre una ley para legalizar la degradación orgánica natural, popularmente conocida como compostaje humano, lo que convierte a Nueva York en el sexto estado en el país en permitir dicho método de entierro.

El estado de Washington fue el primero en legalizar el compostaje humano en 2019. Le siguieron Colorado y Oregon en 2021, y Vermont y California en 2022.

El método ecológico de entierro, se alinea con su visión filosófica de la vida: vivir en una forma ecológicamente consciente. El proceso de compostaje ofrece una alternativa al embalsamamiento y entierro o cremación. Es natural, segura, sostenible, y resultará en un ahorro significativo de emisiones de CO2 y en el uso de la tierra.

Cómo se realiza el compost de los restos humanos​
El proceso se desarrolla así: el cuerpo del fallecido se coloca en un recipiente re usable junto con materia vegetal, como astillas de madera, alfalfa y paja. ​La mezcla orgánica crea el hábitat perfecto para que los microbios hagan su trabajo, al descomponer rápida y eficientemente el cuerpo en aproximadamente un mes. El resultado final es casi un metro cúbico de abono para tierra, el equivalente a unas 36 bolsas de tierra, que puede usarse para plantar árboles o enriquecer tierras de conservación, bosques o jardines.

Los críticos al compostaje humano
La Conferencia Católica del estado de Nueva York, un grupo que representa a los obispos en el estado, desde hace mucho tiempo se opone a la nueva ley, ya que dice que el método de entierro es “inapropiado”.

Un proceso que es perfectamente apropiado para regresar trozos de vegetales a la tierra no necesariamente es apropiado para cuerpos humanos, dijo en un comunicado Dennis Post, director ejecutivo de la organización.

“Los cuerpos humanos no son desperdicios de la casa, y no creemos que el proceso cumpla con los estándares de tratamiento respetuoso de nuestros restos terrenales”, agregó Post.

El compost es un fertilizante que se produce mediante la descomposición combinada de materias primas orgánicas, es decir, de desechos de origen vegetal y animal. El resultado es una sustancia similar a la tierra que permite mejorar tanto la calidad del suelo como la absorción del agua y de otros nutrientes.

De uso frecuente en la actividad agrícola como abono para los cultivos, el compost es también una atractiva opción ecológica para favorecer el crecimiento y la calidad de las plantas del jardín o la huerta. Se puede hacer en los hogares o en grandes espacios.

Compartir:
Valorar este artículo