Funsegur
Actualizado: 17/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasMédicos de Sevilla realizarán paros contra las aseguradoras por la “irrisoria” retribución que perciben

Médicos de Sevilla realizarán paros contra las aseguradoras por la “irrisoria” retribución que perciben

Médicos de Sevilla realizarán paros contra las aseguradoras por la “irrisoria” retribución que perciben

Médicos de Sevilla realizarán paros contra las aseguradoras por la “irrisoria” retribución que perciben

El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médicos de Sevilla han celebrado una asamblea extraordinaria para informar a todos los colegiados que ejercen en la sanidad privada o mixta, de las acciones a emprender en demanda de una actualización de sus retribuciones por parte de las grandes compañías aseguradoras.

Esta iniciativa responde a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, (RICOMS) los facultativos, preocupados por la falta de actualización en los honorarios retributivos por parte de las compañías aseguradoras sanitarias, lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada.

Los médicos de la sanidad privada llevan años reclamando una reacción a las compañías aseguradoras. Éstas llevan sin actualizar los baremos que regula las retribuciones de los facultativos desde 1992 cuando se estableció una retribución por consulta de, entonces, 2.000 pesetas, equivalentes a los 12 euros que se siguen pagando ahora. Una cantidad «irrisoria», en palabras de Carmona, y que les «obliga a tomar cartas en el asunto» contra los «culpables» de esta situación: «las primerísimas compañías aseguradoras como Adeslas, Sanitas, Caser, Asisa, DKV… y muchas más», ha afirmado.

El movimiento liderado por el Colegio de Médicos de Sevilla cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla, cuyo presidente, Rafael Ojeda, lamenta que especialista cobre «entre 15 y 17 euros por consulta y un médico generalista ocho euros».

De esa forma, el Colegio de Médicos de Sevilla, junto con el Sindicato de Médicos de Sevilla han establecido un calendario de protestas que comenzarán el próximo día 23 de enero, ante la falta de acuerdo por parte de las compañías aseguradoras hasta esa fecha. Además, el presidente del RICOMS, Alfonso Carmona ha señalado que “espera recibir también el respaldo y el apoyo de los profesionales que trabajen en otras provincias andaluzas, sumándose también a estas movilizaciones”.

El presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona ha indicado la hoja de ruta a seguir, señalando que las primeras movilizaciones afectarán “únicamente a las citas en consultas de todas las especialidades y de todas las compañías, lo que excluye por completo a las intervenciones quirúrgicas, por el momento”. Además, ha explicado que “los servicios de urgencias funcionarán con total normalidad”.

El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla esgrimen que las aseguradoras no han tenido en cuenta los incrementos del IPC, «ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de los profesionales de este sector, en un contexto, además, de insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados», en un contexto además de insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados, tal y como ha explicado el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona.

Además, ante la falta de acuerdo, desde el Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla han expresado la “confianza en el papel mediador de la Administración andaluza en este conflicto”, que no tiene otro fin que garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en nuestra provincia y, en último término, en el conjunto de Andalucía.

Compartir:
Valorar este artículo