Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTortosa cede y remodela un espacio de 180 metros cuadrados para mantener el servicio de patología forense

Tortosa cede y remodela un espacio de 180 metros cuadrados para mantener el servicio de patología forense

Tortosa cede y remodela un espacio de 180 metros cuadrados para mantener el servicio de patología forense

Tortosa cede y remodela un espacio de 180 metros cuadrados para mantener el servicio de patología forense

Vía: ACN

El Ayuntamiento de Tortosa (provincia de Tarragona), a través de la empresa municipal de gestión sanitaria (GESAT), ha puesto a disposición del Departamento de Justicia un espacio de más de 180 metros cuadrados del Hospital de la Santa Creu de Jesús, junto al tanatorio municipal del EMD, y asume el coste de la remodelación del equipamiento, 342.000 euros.

El consistorio se había opuesto a desplazar el servicio de patología forense a Tarragona y así ha conseguido mantenerlo en el territorio. Justicia lo equipará, ampliará la capacidad, con más cámaras y mesas de autopsia, y garantizará la bioseguridad. Este año el servicio de patología forense ha hecho más de 130 autopsias y más de 2.800 actuaciones.

Hace sólo unos días que el Ayuntamiento de Tortosa ha puesto en marcha las obras de remodelación del espacio de patología forense, ubicado en el edificio del Hospital de Jesús, propiedad del consistorio, “una apuesta” del consistorio por un servicio territorial que Justicia había propuesto, el año 2017, trasladar a Tarragona por el deficitario estado del equipamiento, que ya se ubicaba en estas instalaciones.

El protocolo que se firmó hace un año con Justicia, por lo que la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha agradecido al director territorial Joan Juan el trabajo para “desencallarlo”, prevé la cesión por veinte años del local y la ejecución de las obras de remodelación por parte del consistorio de Tortosa, unos trabajos que costarán 324.000 euros. Justicia, como ha explicado el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, Eneko Barberia, ya licita los equipamientos de las nuevas dependencias.

Constará de dos mesas de autopsia, una más que ahora, 9 cámaras de refrigeración, de las cuales tres serán de congelación y que permite aumentar la capacidad del espacio de seis a nueve cuerpos. El equipamiento también permitirá que en los casos más complejos se pueda agilizar el servicio y que los cuerpos puedan volver antes a las familias, así como separar la zona de trabajo con la administrativa.

El departamento prevé una inversión de 220.000 euros y que el servicio de patología forense pueda reabrir en Jesús el segundo semestre del año que viene. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Mientras se hacen, se ha firmado un convenio con la empresa Remsa para trabajar en sus instalaciones, en el tanatorio de Tortosa.

Compartir:
Valorar este artículo