Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos vecinos de Muñó se unen para iniciar las obras de reforma necesarias en el cementerio

Los vecinos de Muñó se unen para iniciar las obras de reforma necesarias en el cementerio

Los vecinos de Muñó se unen para iniciar las obras de reforma necesarias en el cementerio

Los vecinos de Muñó se unen para iniciar las obras de reforma necesarias en el cementerio

Vía: Nueva España

Es una evidencia el deterioro del cementerio de Muñó, perteneciente al concejo de Siero, (Principado de Asturias) y los vecinos se han unido ahora para acometer unas obras de mejora que consideran «urgentes».

La carga de las paredes se ha caído en varios puntos, y las manchas de humedad afean el aspecto de un camposanto que cuenta con más de 400 nichos, a la espera de una actuación integral que propicie un lavado de cara al recinto.

Hay muchos propietarios y los hay que apenas van al cementerio, de manera que es un trabajo «de años» el ir poniendo al día a quién pertenece cada tumba para acometer los trabajos y el pago de los mismos de una forma equitativa.

Desde la última mejora que se hizo en el cementerio se cumplen ya cinco y consistió en actuaciones de pintura y mejora de alguna pared, ahora se proponen iniciar un trabajo más a fondo que tenga los tejados del cementerio como protagonistas. Encima de los bloques de nichos se colocó un canalón interior que recoge el agua, pero con un reborde en el perímetro que impide que desagüe cuando llueve mucho.  De ahí que lo más necesario ahora mismo sea «cambiar los tejados, las bajantes y los canalones», para atajar los charcos encima de las tumbas.

Asimismo, quieren reponer el revoque allá donde se ha desprendido para que el agua no pase al ladrillo y el interior de los nichos, especialmente en la parte del cementerio que da a la carretera, la más deteriorada. Hay que empezar por ahí.

Los trabajos serán costeados en principio con cargo a los fondos que se van recaudando con las cuotas de los propietarios, diez euros por año y nicho.

Compartir:
Valorar este artículo