Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento asume la responsabilidad tras el hallazgo de restos humanos provenientes del cementerio

El Ayuntamiento asume la responsabilidad tras el hallazgo de restos humanos provenientes del cementerio

El Ayuntamiento asume la responsabilidad tras el hallazgo de restos humanos provenientes del cementerio

El Ayuntamiento asume la responsabilidad tras el hallazgo de restos humanos provenientes del cementerio

En la localidad de Villanueva del Trabuco, (provincia de Málaga) han denunciado la aparición de restos humanos provenientes del cementerio municipal, en una parcela mezclados entre piedras y tierra.

«Resulta algo espeluznante, encontrar caderas, omoplatos, fémures prácticamente enteros, restos de lápidas… sin ningún tipo de cuidado ni de escrúpulos fueron vertidos allí provenientes del camposanto hace unas semanas”, denuncia el portavoz del PSOE, Cristóbal Moreno. Y apunta que, “no creemos que eso sea legal, moral, ni ético.

¿Cómo ha llegado todo hasta allí? ¿Cómo han acabado restos humanos en esa especie de vertedero municipal?

El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco está llevando a cabo desde hace tiempo una serie de trabajos de reforma y ampliación del cementerio. Es un proyecto que se acomete por fases a través de distintas anualidades del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario).

La última afecta a una zona de nichos que estaba en ruinas. Los restos que en ellos había fueron exhumados y entregados a sus familiares. Los que no había reclamado nadie se depositaron en un osario común en bolsas individuales. Las máquinas procedieron a su demolición y se excavó a algo más de un metro de profundidad. Es de ahí de donde proceden los huesos, según explica el alcalde, el independiente José María García.

El alcalde sostiene que «se ha cumplido con toda la normativa vigente» y que se ha actuado de la misma forma que en las tres fases anteriores contando con las autorizaciones correspondientes por parte de Sanidad y publicando en el Boletín Oficial de la Provincia la actuación para dar conocimiento de ella a quién pudiera estar interesado. A partir de ahora el Consistorio se encuentra a la espera de recibir instrucciones para que sepa qué actuación debe seguir ante una situación de este caldo.

Compartir:
Valorar este artículo