Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria expone el proyecto de cementerio musulmán en su ciudad

La concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria expone el proyecto de cementerio musulmán en su ciudad

La concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria expone el proyecto de cementerio musulmán en su ciudad

La concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria expone el proyecto de cementerio musulmán en su ciudad

Miren Fernández de Landa, concejal de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, (capital de la comunidad autónoma del País Vasco), ha expuesto en el I Foro de Municipios por la Tolerancia, que se celebra en Madrid, el proceso para poner en marcha un cementerio musulmán en la ciudad.

«Hablamos de dar respuesta a una demanda histórica desde hace más de 20 años de la comunidad musulmana residente en Álava». En un comunicado, la concejal ha enmarcado esta iniciativa dentro de los objetivos del segundo Plan de Convivencia, centrado en el Derecho a la ciudad de todas las personas que la habitan.

Miren Fernández de Landa ha recordado que la ciudad cuenta con tres cementerios: el cementerio Judimendi, sin actividad, en la actualidad es un parque; el de Santa Isabel, de principios del siglo XIX, solo alberga enterramientos de panteones familiares de antigua titularidad y está dentro de la ciudad, sin posibilidad de crecimiento; el tercero, El Salvador, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, conectado con transporte público, construido en 1973, con grandes espacios y posibilidad de ampliación.

La concejala ha explicado que, una vez se puso en marcha el proyecto, comenzaron a trabajar con la propia comunidad musulmana, a través de los representantes de las distintas mezquitas y personas referentes de la comunidad.

Descartada la opción de hacer un nuevo cementerio solo para entierros musulmanes, se acordó reservar un espacio diferenciado pero integrado en el propio cementerio de El Salvador, «con superficie suficiente para contemplar crecimiento tanto para un rito como para otro».

Además, ha subrayado que se ha trabajado desde la colaboración para ajustar los protocolos de inhumación «lo más posible al rito musulmán, respetando los requisitos que establecen la autoridad sanitaria y la normativa vigente».

«El resultado final es una zona para inhumaciones en tierra, dividida en tres pasillos de tierra con terminación en césped, sobre una idea de zona ajardinada con un mínimo de elementos constructivos, con 88 fosas y orientada de forma perpendicular a la MECA», ha informado.

Además, ha detallado que la tramitación y tasas son los mismos que para otras inhumaciones, con el requisito de que este cementerio acoge sólo a personas empadronadas en Álava.

Compartir:
Valorar este artículo