Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosOCU ve caros los seguros de decesos y detalla el coste de los servicios funerarios

OCU ve caros los seguros de decesos y detalla el coste de los servicios funerarios

OCU ve caros los seguros de decesos y detalla el coste de los servicios funerarios

OCU ve caros los seguros de decesos y detalla el coste de los servicios funerarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ve los seguros de decesos, “muy apreciados por las familias españolas”, pero consideran que “no son una opción interesante para costear los servicios funerarios ya que a la larga, se puede acabar pagando el triple de lo que costaría el entierro”.

Además, “muchos usuarios que se enfrentan al fallecimiento de un familiar no tienen forma de saber si se dispone de esta póliza, porque no hay un registro público que informe de ello”, desde OCU piden “que se incluyan en el Registro de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento”.

Muchos españoles cuentan con un seguro de decesos que cubra los gastos de todos los servicios funerarios. De hecho, tres de cada cuatro entierros se pagan con un seguro.

Al contratar un seguro de decesos, “empiezas a pagar cierta cantidad de dinero para garantizar una suma que, llegada la fecha de su fallecimiento, el seguro empleará en dejar resuelto el sepelio y otras operaciones que pueden ser necesarias antes y después: trasladar el cuerpo desde un lugar distante, hacer una parte del papeleo propio de la herencia.

Datos facilitados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA).

Sin embargo, según OCU, “nuestros estudios comparativos revelan que, con un seguro de decesos, a la larga, se acaba pagando más del doble o el triple de lo que cuesta el servicio funerario.

Con un seguro de decesos pagarás el triple
Un análisis comparativo de los precios y servicios de 50 seguros de decesos revela que «solo 4 de las 50 pólizas analizadas cobran un importe similar al que pagaría un particular por un entierro sencillo. Y tres de ellas son de prima única: es decir, al contratar la póliza se paga de golpe una única prima, cuyo capital se va actualizando cada año». Detalla la OCU es su estudio. 

EL COSTE DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS 
Para OCU, morirse no resulta precisamente barato. “Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas, etc. el precio se puede disparar”. Los estudios realizados por esta organización muestran que, “de media, un entierro sencillo supera los 3.700 euros, y una incineración, apenas algo menos. Hay grandes diferencias entre ciudades, y en algunas puede costar más de 5.000 euros.

Morirse sale caro
Es duro morirse. Y además, no es nada barato. “En OCU lo comprobamos el pasado año, recogiendo los precios los servicios funerarios en 113 funerarias de 29 ciudades españolas”.

¿Qué es lo que se paga?
Los importes son muy variables, pero también lo son los servicios incluidos en el coste: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio. Mira en detalle qué servicios están incluidos en el coste de un entierro.

.- De los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.
.- El precio del cementerio marca diferencias: desde la inhumacion a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. La incineración, cuando se opta por ella, es más económica, unos 547 euros (ver más adelante) .
.- El alquiler del tanatorio por 24 horas en 2021 costaba 546 euros.
.- A eso hay que sumar otros gastos: esquelas, muy habituales en algunos lugares, la flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo, los gastos de personal…tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros.

El precio del cementerio
En la mayor parte de España, OCU asegura que los cementerios son de responsabilidad municipal. «Y en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento. En el coste de un entierro, el precio del cementerio marca diferencias».

Un entierro sencillo cuesta de media 646 euros
Habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, «pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc».

Según OCU, el precio medio de este servicio (el más sencillo disponible, que puede no ser idéntico, pero sí es la opción más barata en cada caso) en nuestro último estudio de precios fue de de 646 euros, pero las diferencias son muy llamativas: «por una inhumación en los vecinos de Madrid pagan unos 1.600 euros».

Hay muchos factores que pueden hacer que este precio se dispare:
.- Si se desea elegir fila del nicho.
.- Si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón…).
.- Si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos allí existentes.
.- Si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento  (que según los casos suele ser 75 o 99 años).

Una incineración cuesta, de media, 547 euros
No todos los cementerios ofrecen la posibilidad del crematorio. OCU asegura que este tipo de servicios es ya «elegido en más del 40% de las defunciones». En general el precio de este servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio de cementerio. «No obstante, llama la atención que, mientras que el precio de la inhumación subió un 5,5% desde 2013 a 2021, en la incineración esa subida fue mayor, del 6,8%». Aseguran desde OCU.

Compartir:
Valorar este artículo