Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPlena normalidad del sector funerario catalán pensando en la festividad de Todos los Santos

Plena normalidad del sector funerario catalán pensando en la festividad de Todos los Santos

Plena normalidad del sector funerario catalán pensando en la festividad de Todos los Santos

Plena normalidad del sector funerario catalán pensando en la festividad de Todos los Santos

Las funerarias catalanas afrontan una festividad de Todos los Santos con plena normalidad después del Covid. Esta es la previsión de la patronal catalana del sector, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios en Cataluña (el 95%).

Al no haber restricciones hace prever que las visitas a los cementerios recuperarán las cifras pre-pandemia.

El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha apuntado: “Este 2022 se ha puesto fin a las restricciones de aforo en los cementerios. Se prevé, por lo tanto, una asistencia similar a los años pre pandemia durante los días previos a Todos los Santos y al Día de los Difuntos (el 2 de noviembre). Estos últimos días de octubre, ya hemos detectado una afluencia creciente de familias a los cementerios de Cataluña y se espera recuperar el número de visitantes que se redujo en un 60% los años de pandemia. Durante este periodo de, mucho más largo del que todos queríamos y esperábamos, las familias de más de 22.000 difuntos no se pudieron despedir de sus seres queridos. Para muchas de estas familias, esta festividad de Todos los Santos tendrá un significado muy especial. Por eso este año, sin olvidar las medidas básicas de prevención, las empresas funerarias catalanas están preparadas para acoger un gran número de visitantes y recuperar la plena normalidad”.

Incineraciones al alza
En el sector hay un antes y un después de los peores momentos de la pandemia, una etapa muy dura que ha permitido aprender y acelerar cambios e innovaciones que, sin el Covid, habrían tardado años a producirse.

Las incineraciones son un ejemplo, que siguen al alza en Cataluña, llegando al 52% en 2021, un 3% más que el 2020. Por demarcaciones, el 2021 en Barcelona optaron por la cremación el 54% de los servicios funerarios, el 51,7% el 2020 y el 49,9% el 2019. En Tarragona, las cremaciones el 2021 fueron el 41% de los servicios, el 37,4% el 2020 y el 36,7% el 2019. En Lleida, el 2021 el 25% optaron por la cremación, el 22% el 2020 y el 21% el 2019. En Girona el 51% el 2021, el 42% el 2020 y el 39% el 2019.

Servicios personalizados
Cómo apunta Josep M. Mons, “En solo dos años hemos experimentado cambios sociales tan rápidos y tan profundos, que habrían tardado décadas a consolidarlos en condiciones normales. Es necesario entenderlos e incorporarlos a los servicios funerarios. La vertiente humana continúa siendo fundamental. Las empresas funerarias ponen el foco en el apoyo emocional a las familias y en ofrecer servicios funerarios innovadores, personalizados, vivenciales y emocionales. Un ejemplo son las ceremonias laicas, que el 2021 ya han llegado al 20%”.

Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal
Coincidiendo con el día Internacional del duelo Perinatal, el 15 de octubre, varias empresas y cementerios han inaugurado espacios de recuerdo de los niños que mueren durante el embarazo, el parto o poco después, con la voluntad de visibilizar el luto por estas pérdidas y dar respuesta a la demanda de espacios de despedida y recuerdo.

Recopilación de actividades y servicios con motivo de todos los Santos
Las empresas asociadas de Asfuncat programan actividades, amplían horarios y el servicio de transporte público para atender el aumento de visitantes.

Asfuncat publica en su web corporativa (asfun.cat) toda la programación de actividades y servicios de los cementerios y tanatorios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, procesiones, talleres, etc. También se informa de las afectaciones del transporte público y de la ampliación de los horarios de apertura para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.

Compartir:
Valorar este artículo