Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosLa exitosa exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ llega a Sevilla de la mano de Grupo Albia

La exitosa exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ llega a Sevilla de la mano de Grupo Albia

La exitosa exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ llega a Sevilla de la mano de Grupo Albia

La exitosa exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ llega a Sevilla de la mano de Grupo Albia

Sevilla será el próximo escenario de la muestra itinerante de arte urbano Mexicráneos, impulsada por Grupo Albia, compañía de referencia en el sector funerario nacional. La exposición se asentará en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero entre el 4 y el 22 de octubre, tras su exitosa gira por el Paseo de la Independencia de Zaragoza, el Festival Vive Latino, celebrado también en la capital aragonesa, y el Parque de El Retiro de Madrid.

La exhibición, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, cuenta con 22 piezas -19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes -, que permanecerán en la capital andaluza hasta finales de mes.

Se trata de una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo, que busca transmitir los colores y sensaciones que ostenta el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria y, de esta forma, eliminar los tabús que giran en torno a la muerte. La muestra ofrece el lado artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma, así como sobre el proceso de duelo y la pérdida.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, participaron: Sonia Gaya, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia.

“No podemos sentirnos más felices del éxito e interés que está cosechando la exposición. Sin duda, el arte es un gran reclamo para nuestra sociedad, y más tratándose de las dimensiones, colores y sensaciones que desprenden los Mexicráneos. Esperamos que Sevilla reciba la muestra de la misma forma que lo hicieron Madrid y Zaragoza, estamos seguros de que sorprenderá gratamente a todo aquel que se acerque a disfrutar de las figuras”, ha asegurado Carlos Gallego. “Como compañía funeraria, estamos realmente comprometidos con la puesta en marcha de iniciativas que pongan en valor la labor del sector y, sobre todo, que fomente espacios de conversación que eliminen los tabús que giran en torno a la muerte”, añade.

Para la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha añadido que, “Sevilla cuenta con una oferta cultural comparable a la de grandes ciudades, nos hemos posicionado con fuerza como capital de la cultura en el Sur de Europa, siendo un eje revitalizador para una ciudad más habitable, sostenible y humana”.

Más de 12 millones de visitas en todo el mundo
La exposición Mexicráneos ha recorrido diferentes partes del mundo, logrando un éxito admirable en cada lugar que pisa. Hasta la fecha, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que hoy se sitúa en la capital andaluza. Así, la exposición está compuesta por 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes, un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana. Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura de ese país, mostrando parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.

Compartir:
Valorar este artículo