Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Sant Feliu de Llobregat abre un espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal

El cementerio de Sant Feliu de Llobregat abre un espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal

El cementerio de Sant Feliu de Llobregat abre un espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal

El cementerio de Sant Feliu de Llobregat abre un espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal

Desde el pasado fin de semana, el Cementerio Municipal de Sant Feliu de Llobregat (provincia de Barcelona) cuenta con un espacio dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal. La inauguración del nuevo memorial tuvo lugar el sábado 1 de octubre, en un acto que contó con la presencia de los representantes de las instituciones y entidades que lo han hecho posible.

De parte del Ayuntamiento de Sant Feliu, intervinieron Oriol Bossa, alcalde de la ciudad, y Lídia Muñoz, primera teniente de Alcaldía; Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, empresa concesionaria del cementerio; y las entidades de duelo perinatal Petits amb llum y Asociación Ania.

Dirigido a todas las personas que han sufrido la pérdida de un hijo prematuramente, en la etapa de gestación, durante el parto o poco después de nacer, el nuevo espacio de duelo permitirá tener un lugar donde visibilizar esta muerte, todavía poco reconocida en nuestra sociedad, además de ser un punto de referencia físico en el que recordar y rendir homenaje para las familias en duelo. Situado en una zona ajardinada, en el centro del cementerio, el memorial está presidido por una gran losa con la inscripción: “Vas créixer dins nostre, / per marxar com una ploma / lligada al cor” (“Creciste en nuestro interior, / para marcharte como una pluma / atada al corazón”).

En su intervención, el alcalde de Sant Feliu, Oriol Bossa, ha recordado que «una de cada cuatro familias sufre la muerte prematura de un hijo, una realidad que todavía es muy escondida y silenciada socialmente, lo que dificulta su duelo posterior. Con este memorial queremos contribuir a que las familias tengan un lugar físico y especial de culto y recuerdo que les ayude a superar esta pérdida».

Por su parte, la primera teniente de Alcaldía, Lídia Muñoz, ha puesto de relieve la importancia de contar con espacios como éste: “Cuando estás preparándote para la vida, la muerte es muy dolorosa. Pero cuando se puede hacer visible y hablar de ello, deja de ser un tabú. Debe tenerse en cuenta que la pérdida gestacional, perinatal o neonatal no solo comporta un dolor emocional, sino también físico para las mujeres que la padecen. Un dolor que es necesario evidenciar, acompañar y reivindicar a todos los niveles, especialmente desde ámbitos como la sanidad. Ese espacio memorial era muy necesario”.

Desde PFB Serveis Funeraris, la directora general, Ana M. Gassió, ha remarcado la vocación de los servicios funerarios de acompañar a las familias que sufren la muerte de un ser querido, un proceso especialmente duro cuando esta pérdida es de un hijo: “Desde los servicios funerarios, prestamos servicio y apoyamos a las personas ante la defunción. Unos momentos que percibimos emocionalmente muy duros y complicados cuando el duelo es de un hijo, puesto que se trata de una pérdida contra natura, en la que se rompe el vínculo vital más importante. Por eso, es clave que entre todos contribuyamos a reconocer esta pérdida, facilitando recursos de ayuda a las familias y creando espacios de referencia propios en un entorno adecuado, como es el de los cementerios”.

Las entidades Petits amb llum y Asociación Ania, presentes también en el acto, trabajan para acompañar a las familias en duelo por la pérdida prematura de un hijo y para que no se sientan solas o desprotegidas en estos momentos. “La creación de este espacio es un gesto a favor de la normalización de la pérdida gestacional, perinatal y neonatal, una muerte todavía muy infravalorada, también desde el ámbito sanitario, lo que complica el proceso de superación a muchas mujeres y familias que se encuentran en esta situación”.

La presentación del nuevo espacio ha concluido con la intervención de la Escuela Municipal de Música de Sant Feliu, con la lectura de una poesía musicada y una ofrenda por parte del público con plumas blancas, en recuerdo de los hijos e hijas perdidos, en lado del monolito.

Compartir:
Valorar este artículo