Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos cementerios de Sant Sebastià y Roques Blanques optan a los premios del Concurso de Cementerios de España

Los cementerios de Sant Sebastià y Roques Blanques optan a los premios del Concurso de Cementerios de España

Los cementerios de Sant Sebastià y Roques Blanques optan a los premios del Concurso de Cementerios de España

Los cementerios de Sant Sebastià y Roques Blanques optan a los premios del Concurso de Cementerios de España

El cementerio de Sant Sebastià, en Sitges, y el comarcal de Roques Blanques, en El Papiol, ambos en la provincia de Barcelona, optan a los premios del VII Concurso de Cementerios de España, el certamen organizado por la revista funeraria Adiós Cultural que tiene por objetivo reconocer el interés histórico, social, artístico y ambiental de los cementerios y aproximar este patrimonio a la ciudadanía.

Por un lado, Sant Sebastià, que cuenta con un importante patrimonio funerario del período modernista, es candidato a “Cementerio más bonito”, mientras que Roques Blanques lo es en la de “Mejor iniciativa medioambiental” por el proyecto Apiario didáctico, que fomenta la protección y promoción de las abejas autóctonas de Collserola. Los dos recintos, gestionados por Áltima, son los únicos cementerios catalanes que compiten en estas dos categorías.

El cementerio más bonito se decide por votación popular
El ganador del recinto más bonito se determina a través de un proceso de votación pública abierta a todo el mundo que quiera participar, a través de la página web de los premios, hasta el 30 de septiembre. Para emitir el voto, basta con introducir el DNI y un correo electrónico válido. Al finalizar el plazo de votación, una empresa externa de verificación de datos emitirá el resultado.

Sant Sebastià, que compite en esta categoría con otros seis candidatos de toda España, tiene uno de los patrimonios funerarios más ricos e importantes del territorio, relacionado principalmente con la época del noucentisme y el modernismo catalán. En este sentido, acoge una veintena de obras funerarias de los mejores arquitectos y escultores de mediados del siglo XIX y primeros del XX, como Josep Reynés (1850 – 1926), Josep Llimona (1863-1934), Frederic Marès (1893-1991) , Manuel Fuxà (1850 – 1927), Agapit Vallmitjana (1833 – 1905), Alessandro Mariotti, Joan Rebull (1899 – 1981) o Pere Jou (1891 – 1964), conformando el conjunto artístico donde fueron enterrados los americanos de Sitges, pero también artistas y personajes ilustres de la villa.

Roques Blanques será valorado por un jurado experto en medio ambiente
Por otra parte, la iniciativa del Apiario didáctico puesta en marcha en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques ha sido seleccionada para participar en la categoría de «Mejor iniciativa medioambiental». En este caso, las propuestas candidatas serán valoradas por un jurado experto en medio ambiente que dará a conocer el proyecto ganador el próximo 30 de septiembre.

El Apiario didáctico acoge 100 colmenas, con el propósito de proteger a las abejas, unos insectos polinizadores clave, muy amenazados por la actividad humana, la contaminación, el cambio climático o el uso de pesticidas. Además, el proyecto también fomenta la concienciación hacia las abejas a través de visitas guiadas y promueve la inserción laboral de colectivos con riesgo de vulnerabilidad, mediante la elaboración artesanal de velas a partir de la cera obtenida del colmenar.

Roques Blanques ha obtenido en dos ocasiones el premio en esta categoría, que le ha reconocido por un lado como cementerio único por su planteamiento respetuoso, sostenible e integrado en la naturaleza y, por otro, por la acogida del proyecto del Camino del Bosque, un gran espacio rodeado de vegetación autóctona de Collserola destinado al reposo sostenible de las cenizas.

Compartir:
Valorar este artículo