Funsegur
Actualizado: 05/10/2022
InicioNoticiasLa capilla del cementerio de Utrera inicia una nueva fase de su proyecto de restauración

La capilla del cementerio de Utrera inicia una nueva fase de su proyecto de restauración

La capilla del cementerio de Utrera, inicia una nueva fase de su proyecto de restauración

La capilla del cementerio de Utrera inicia una nueva fase de su proyecto de restauración

El proyecto de restauración de la capilla del cementerio municipal de Utrera (provincia de Sevilla) comenzaba a materializarse hace unos meses. Tras los trabajos que ya se han ejecutado, la actuación afronta ahora una nueva fase.

Este histórico edificio fue construido a finales del siglo XVII y formaba parte del monasterio franciscano que se ubicaba en aquella zona. Para ponerlo en valor, es necesario acometer una intervención que afecta a diversos utreranos. El alcalde, José María Villalobos, ha explicado que se hace preciso el traslado de los restos de los difuntos que ocupan los osarios y columbarios situados en patio San Francisco, letra N.

En este sentido, va a iniciarse el expediente para el traslado de los difuntos que ocupan dichas sepulturas a otras de similares características y por el tiempo de concesión que aún les resta. Por ese motivo, el regidor local ha publicado un bando informando de las personas que están afectadas por este asunto, debiendo acudir sus familiares a la oficina del cementerio para tramitar los traslados.

En la primavera del año pasado comenzaba a ejecutarse un proyecto cuya primera actuación fue la demolición de los nichos anexos a la capilla, siendo estos los más antiguos del camposanto, después del traslado de los restos que yacían en ellos.

La restauración de la capilla del cementerio comenzará con el arreglo de los techos y la reparación de grietas de los paramentos. Asimismo, se va a recuperar la zona delantera, que tenía poco espacio, facilitando así el acceso del coche fúnebre por la puerta de vehículos.

Este pequeño templo tenía un uso doméstico, dedicado al culto diario por parte de los franciscanos. Es de nave única con tres bóvedas cañón, en una de las cuales se ubicó el retablo, con lunetas y arcos fajones. La fachada es de líneas simples y elegantes, y destaca en ella la espadaña con su campana. En su interior hay un retablo del siglo XIX que fue colocado por el entonces alcalde de Utrera, Clemente de la Cuadra. Él también trasladó hasta allí al Cristo de la Misericordia, talla que gozaba de gran devoción en la ciudad y que en la actualidad se encuentra en la parroquia de Santiago el Mayor.

Compartir:
Valorar este artículo