Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDos pasarelas conectarán el casco urbano de Medina de Rioseco con el cementerio municipal

Dos pasarelas conectarán el casco urbano de Medina de Rioseco con el cementerio municipal

Dos pasarelas conectarán el casco urbano de Medina de Rioseco con el cementerio municipal

Dos pasarelas conectarán el casco urbano de Medina de Rioseco con el cementerio municipal

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha invertido más de 400.000 euros en mejorar la seguridad vial de la carretera VA-913, dentro de la localidad de Medina de Rioseco (provincia de Valladolid). Por fin podrán desplazarse de forma segura hasta el cementerio municipal, a algunas fincas urbanas o simplemente pasear por la carretera VA-913.

La Junta de Castilla y León «da respuesta así, no sólo a una demanda realizada por el Consistorio de la localidad, sino también a ese objetivo último de lograr que nuestras vías sean cada vez más seguras», ha indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La empresa madrileña Compañía General de Construcción Abaldo está construyendo dos pasarelas sobre los puentes del desagüe del Canal de Castilla y del río Sequillo, que estarán unidas con una senda peatonal en una travesía de que se prolongará a lo largo de 150 metros y tendrá una anchura de tres metros. Asimismo, contará con una barandilla, eliminando así el riesgo de accidentes o atropellos que conlleva la actual convivencia de vehículos y peatones.

Las obras, que arrancaron a principios de agosto y tienen un plazo de ejecución de diez meses, consisten en la instalación de dos estructuras independientes de los puentes actuales, «dejando estos exclusivamente para el tráfico rodado», ha explicado González Corral, y permitiendo, además, que el puente de piedra que se encuentra en estos momentos sobre el Canal de Castilla, catalogado arquitectónicamente con el grado de protección ambiental, no quede oculto.

La primera de esas dos estructuras, que es la que permite cruzar las dos riberas del desagüe del Canal de Castilla, se trata de un marco prefabricado con una luz de cuatro metros para mantener su capacidad de evacuación.

Y la segunda, de mayor magnitud, prevé, por un lado, la ejecución de un tablero de perfiles laminados laterales, unidos entre sí mediante otros perfiles transversales, sobre los que se dispondrá la plataforma del tablero, constituida por una chapa colaborante.

Y, por otro, como base del tablero, la construcción de unos estribos de hormigón armado con cimentación de pilotes en ambas riberas del río, y vigas cargadero con pilas para los apoyos intermedios.

Por último, el río Sequillo se salvará con una estructura de mayor magnitud apoyada sobre estribos de hormigón armado con cimentación en ocho pilotes en ambas riberas, antes de que finalice junto al camino que conduce al camposanto riosecano, al camino que lleva al histórico teso del Moclín, a la ribera del otro lado del río o a algunas fincas particulares. 

Compartir:
Valorar este artículo