Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Tolosa dispondrá de una zona habilitada para enterramientos bajo el rito islámico

El cementerio de Tolosa dispondrá de una zona habilitada para enterramientos bajo el rito islámico

El cementerio de Tolosa dispondrá de una zona habilitada para enterramientos bajo el rito islámico

El cementerio de Tolosa dispondrá de una zona habilitada para enterramientos bajo el rito islámico

La comunidad musulmana de Tolosa (provincia de Guipúzcoa) aún no ha dado respuesta a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de habilitar una zona en el cementerio municipal de San Blas dedicada a enterramientos bajo el rito islámico.

Tras estudiar las posibilidades que ofrece el cementerio, el Consistorio de Tolosa ha presentado a la comunidad musulmana dos propuestas a falta de su confirmación.

En el País Vasco han decidido acelerar el proceso para adecuar espacios en los distintos cementerios de varios municipios de la comunidad, para que el colectivo musulmán pueda dar sepultura a sus fallecidos en la mayoría de ellos, antes de que finalice el presente año. Tolosa espera tener habilitado antes de fin de año o principios del próximo un espacio para el colectivo musulmán.

Además de Arrigorriaga, Vitoria, Donostia, Ordizia y Elgoibar, Tolosa participa desde hace varios años en la comisión Ados, impulsada por el Gobierno Vasco en 2018 para la creación de espacios de enterramientos en los cementerios de diversas localidades.

San Sebastián, es la ciudad del territorio que más ha avanzado los trámites e incluso ya ha definido el lugar concreto en el que se realizarán los enterramientos; ha comenzado a habilitar una zona en desuso en el cementerio Polloe, que ocupan las antiguas fosas comunes hoy vacías. Se trata de una parcela de 400 metros cuadrados donde se habilitarán 70 tumbas con capacidad para 280 cuerpos.

Primera propuesta: se podría habilitar para que reúna las condiciones necesarias, mayor intimidad y acceso independiente; se trata de una parcela de alrededor de 300 metros cuadrados que se encuentra en la parte norte del cementerio, entrando a mano izquierda.

Segunda propuesta: el Ayuntamiento ha ofertado destinar para este nuevo espacio parte de la ladera adaptándola para crear una nueva zona, una opción que requeriría una mayor intervención.

Compartir:
Valorar este artículo