Funsegur
Actualizado: 05/10/2022
InicioDestacadosVillarreal prolonga la vida útil de su cementerio con una nueva ampliación y una inversión de 400.000 euros

Villarreal prolonga la vida útil de su cementerio con una nueva ampliación y una inversión de 400.000 euros

Villarreal prolonga la vida útil de su cementerio con una nueva ampliación y una inversión de 400.000 euros

Villarreal prolonga la vida útil de su cementerio con una nueva ampliación y una inversión de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Vila-real o Villarreal (provincia de Castellón) trabaja desde hace tiempo en un plan de ampliación del cementerio que garantice espacio para entierros a medio y largo plazo, un plan que ha sustanciado en su primera fase en el Pleno extraordinario celebrado el viernes 5 de agosto.

En el Pleno se ha aprobado destinar un total de 417.248 euros a la construcción de 48 bloques de nichos de cuatro alturas, con los que quedará garantizado el espacio para inhumaciones en los próximos cinco años. Para ello, el alcalde, José Benlloch, ha introducido en la modificación de créditos que se ha aprobado la baja de otras partidas.

«La construcción de nuevos nichos en el cementerio es una necesidad urgente en estos momentos, en la que estamos trabajando ya desde hace tiempo. Nuestro compromiso ha sido siempre hacer todo lo posible para que los vila-realenses podamos seguir enterrando a nuestros seres queridos en el actual cementerio y no tener que crear un segundo cementerio, como en su día pretendía el PP», asegura el alcalde. Benlloch. Con este objetivo, además de las obras de urgencia en ejecución, se ha diseñado un plan de choque para garantizar el espacio de entierros durante al menos 5 años, mientras se avanza en el diseño de un plan a largo plazo.

Esta obra consistirá en la ampliación de bloques de nichos situados en la parte antigua del cementerio donde «hay posibilidad técnica y superficie suficiente para prolongar algunos de los bloques». La previsión es conseguir medio millar de nichos, cifra que cubrirá las necesidades para una ciudad como Villarreal en un lustro, según los cálculos técnicos. La inversión prevista para posibilitar esta ampliación de nichos se ha cifrado en 417.000 euros, que se habilitarán en el presupuesto municipal a través de una modificación de créditos y se financiarán a partir de las bajas presupuestarias de obras que no han podido salir adelante por el incremento de costes de hasta un 40% por encima de los precios de licitación. En concreto, se dejan sin dotación las partidas de la alquería del Botànic Calduch y el intercambiador de transportes de la estación de trenes.

El primer edil ha recordado que el equipo de gobierno no ha dejado de trabajar en la mejora del cementerio, pero en los últimos meses los proyectos de construcción de panteones verticales y la rehabilitación de nichos cuya concesión ha caducado se han demorado más de lo que se prevé. En 2017, el actual equipo de gobierno emprendió un plan de remodelación integral del cementerio, con el que se obtuvieron 620 unidades de soterramiento en total, entre la creación de más de 400 nuevas unidades y la remodelación de los espacios ya existentes. Desde entonces, se ha continuado con la remodelación del muro perimetral, la reparación de cubiertas y la mejora de aceras y zonas peatonales.

Compartir:
Valorar este artículo