Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosEl 25 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España

El 25 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España

El 25 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España

El 25 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España

La Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia, aprobada el mes de marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados, entró en vigor en España el viernes, 25 de junio del mismo año. Un año después ¿Cuántas muertes asistidas se han realizado?.

El primer año de la ley de eutanasia en España: El número de eutanasias realizadas en España asciende, al menos, a 159 muertes. Por Comunidades, a la cabeza encontramos a Cataluña que ha llevado a cabo 61 eutanasias, y otras 18 solicitudes que fueron aceptadas, pero que murieron durante el proceso. Le sigue País Vasco, que ha aplicado la eutanasia a 21 personas. Las comunidades donde menor número de eutanasias se han hecho son Extremadura, con una; Castilla y León, que hasta diciembre había realizado dos; y Aragón, con tres eutanasias.

Por su parte, Madrid ha eutanasiado a 19, Comunidad Valenciana registra 13 casos, Andalucía 11, Canarias 7, Navarra y Cantabria 5, y le siguen Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia con cuatro.

No todas las solicitudes son aceptadas, aunque sí la mayoría. Aquí también Cataluña lidera el ránking con 137 solicitudes, le sigue Comunidad Valenciana con 23 casos, Galicia y Andalucía con 19, Aragón con 18 solicitantes, seguida de Cantabria (12), Castilla-La Mancha (8), Castilla y León (7) y Murcia (5). Murcia es la comunidad que tiene un porcentaje de solucitudes aceptadas más alto, 80%, le sigue Valencia con el 78% de síes, Cataluña con el 57%, Andalucía 56%. Castilla-La Mancha 50% y Cantabria 41%. Por el contrario, encontramos a Galicia, que ha admitido el 21% de solicitudes.

Los motivos que dan para justificar que solo un tercio de las solicitudes resulten negativas son tres: «algunos pacientes mueren en el proceso, otros son directamente rechazados y otros revocan la petición ellos mismos». Es decir, que algunos eran terminales y, por tanto, podrían haber recurrido a cuidados paliativos, otros no precisan de eutanasia, suponemos porque no son terminales (por ejemplo, enfermedades psiquiátricas), quieren morir y, para hacerlo, implican la conciencia de terceros, y otros se arrepienten de solicitar la eutanasia.

Compartir:
Valorar este artículo