Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosValencia ofrece un servicio gratuito de enterramiento de las cenizas en una urna debajo de los árboles

Valencia ofrece un servicio gratuito de enterramiento de las cenizas en una urna debajo de los árboles

Valencia ofrece un servicio gratuito de enterramiento de las cenizas en una urna debajo de los árboles

Valencia ofrece un servicio gratuito de enterramiento de las cenizas en una urna debajo de los árboles

Los cementerios de la ciudad de Valencia ofrecerán, a partir de julio, una nueva forma para enterrar a las persones incineradas, según ha explicado el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, durante la presentación de la urna árbol, anunciando una propuesta “original, innovadora y sostenible”.

La propuesta viene dada por el incremento de los servicios de cremación que en 2021 se cifraron en 5.356, frente a las 2.562 inhumaciones. Esta urna es compostable, sustituirá la tradicional, de cerámica o metálica, y será el apoyo de un árbol mediterráneo que cualquier persona podrá plantar en una parcela de su propiedad, incluso en macetas para balcones y terrazas.

En palabras del concejal, “se trata de una opción mucho más sostenible, puesto que el árbol hará su función de captar las emisiones de CO₂ y generará oxígeno, y de esta manera contribuirá para compensar las emisiones de las cremaciones y, en general, en la lucha contra el cambio climático”. “Además –ha añadido- será una manera innovadora de recordar a nuestros difuntos, dándoles una segunda vida a través de un árbol”.

Este servicio, que será totalmente gratuito para las familias, tampoco supone gasto para las arcas municipales, puesto que las urnas las proporciona la fundación de la empresa encargada de la gestión de residuos de las cremaciones. En cuanto a los árboles, que aportará el Ayuntamiento, Alejandro Ramon ha destacado que se podrá elegir entre diferentes variedades mediterráneas como, por ejemplo, pino, carrasca, roble, olivo, encina. Además, también se podrá elegir esta nueva opción de enterramiento sin el árbol.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para darle forma a esta iniciativa “porque la cremación, desde 2009 se impone a la inhumación, y afecta al 67% de los entierros realizados en Valencia”. Ha recordado que, hasta el momento, el consistorio ofrece el depósito de las tradicionales urnas en columbarios o nichos de la propiedad familiar, así como la posibilidad de lanzarlas en una lámina de agua en el Cementerio General, en el llamado Riu de la Vida, porque forman parte de un jardín.

Finalmente, ha defendido esta nueva alternativa “que se enmarca en la política medioambiental de la ciudad, puesto que, incluso, el papel de las instrucciones será biodegradable”, y ha resaltado que también será una opción “poética”. A su parecer, “la mejor manera de recordar los seres queridos, porque siembra vida después de la muerte”.

Compartir:
Valorar este artículo