Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLas mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana

Las mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana

Las mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana

Las mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana

Vía: Ávilared

El libro ‘Mezquitas y cementerios islámicos en la Castilla Medieval del Duero’ ha sido presentado en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, a cargo de los investigadores Olatz Villanueva Zubizarreta, Serafín de Tapia Sánchez y Javier Jiménez Gadea.

Este ejemplar reúne una serie de trabajos realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D Excelencia titulado ‘Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval: Mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana’ desarrollado entre los años 2018 y 2021.

Desde distintas perspectivas, pretende profundizar en el conocimiento de la espiritualidad islámica castellana y, al mismo tiempo, conocer la singularidad de los musulmanes inmigrados de la cuenca del Duero, en el panorama del mudejarismo peninsular.

Su presentación en el Archivo Histórico Provincial de Ávila se ha centrado en mostrar, en particular, los estudios realizados en relación con la aljama abulense, en los que analizan dos de sus mezquitas y uno de sus cementerios.

Esta presentación ha abierto los actos de celebración por el Día Internacional de los Archivos. Una programación que continuará este miércoles con la inauguración de la exposición ‘Imágenes del pasado que no se reconocen en el presente’, una muestra de fotografías que reconocen algunos lugares de la capital abulense que han cambiado con el paso del tiempo.

Compartir:
Valorar este artículo