Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa ampliación del Tanatorio de Tarragona empezará la segunda quincena de junio

La ampliación del Tanatorio de Tarragona empezará la segunda quincena de junio

La ampliación del Tanatorio de Tarragona empezará la segunda quincena de junio

La ampliación del Tanatorio de Tarragona empezará la segunda quincena de junio

Vía: Verònica Tàpies

Las obras de ampliación y adecuación del Tanatorio municipal de Tarragona empezarán la segunda quincena de junio. Después de dejarlas en stand-by durante dos años por la pandemia de la covid-19, el último trimestre del año pasado se iniciaron los procedimientos para emprender los trabajos.

El 29 de abril de este año, el proyecto aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres Municipal de Tarragona (EMSERFUMT) se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT). A partir de entonces, se establece un periodo de 30 días para presentar alegaciones.

Así pues, a finales de mayo finaliza este plazo y ya podrá empezar la primera fase de las obras, la que corresponde a los trabajos de adecuación a la normativa ambiental del Tanatorio municipal.

Según explica su gerente, Clara Viñas, «se empezará por la adecuación del sistema de climatización y ventilación, accesibilidad y protección contra incendios, entre otras cuestiones». Esta fase tiene un presupuesto de 160.000 euros. En una segunda fase se restructurará la zona interna, el almacén, la zona de vehículos, los vestuarios… «Eso nos permitirá la construcción de un edificio anexo con un horno crematorio nuevo y una sala de ceremonias más pequeña que se adapte a actos con menos aforo», explica Viñas. También está previsto ubicar la cafetería en este bloque anexo: «El bar hará de conexión entre el edificio actual y el nuevo que se construirá», comenta la gerente del Tanatorio.

Por otra parte, en la zona de acceso a las instalaciones se creará una Sala de Atención a Famílias y también se habilitará un espacio alternativo para la atención al público fuera de horarios de oficina en la planta baja, ya que la zona de administración está ubicada en la primera planta.

La reestructuración de las salas de velatorio para su modernización y la ampliación de la sala de ceremonias actual también están previstas en esta reforma, que se incluye en el Plan Director de Obras 2019-2022 del Tanatorio de Tarragona y que se ha tenido que posponer por la pandemia.

En una última fase, se contempla convertir la actual zona ajardinada cerrada al público en un espacio abierto en el que se instalará una plataforma de madera, bancos del mismo material y se mantendrán la fuente central y la palmera. La idea es crear una zona de tranquilidad donde el público pueda estar y descansar. Además, el Ayuntamiento también aprobó el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo.

El presupuesto total de los trabajos asciende hasta los 2.072.000 euros y, aunque la planificación del Plan Director se hizo a tres años, Clara Viñas ha aclarado que, «como se irán solapando las diferentes fases, quizás podemos acabar las obras en un par de años».

El presidente del EMSERFUMT, Pau Ricomà, ha explicado que «el Tanatorio de Tarragona está inmerso en una reforma constructiva orientada a mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, así como los espacios de trabajo del personal. Nuestro reto es seguir ofreciendo una muy buena calidad del servicio a las familias y eso lo queremos acompañar con una mejora de las instalaciones».

Además de modernizar las instalaciones, las obras de remodelación del Tanatorio de Tarragona tienen como objetivo adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la tendencia es que cada vez se opte más por la incineración y menos por la inhumación. / Fuente: diarimes

Compartir:
Valorar este artículo